Un estudio realizado por personal del laboratorio de diagnóstico veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indica que la muerte de unos 5.000 peces en el lago de El Cisne se presentó por 'múltiples factores', entre los que destacan la 'presencia elevada de materia orgánica en suspensión', especialmente en branquias y estómagos de las especies. Además, señala que los resultados microbiológicos del agua demuestran que hay presencia de coliformes (especies bacterianas).
'Los sólidos en suspensión colmatan el ecosistema y disminuyen la columna de agua. Igual cuando hay bajas concentraciones de agua y altos valores de temperatura, pues ya el medio no es el adecuado para los peces', explicó la líder nacional del programa sanitario de especies acuícolas del ICA, Margy Villanueva.
Los representantes del ICA tomaron hace dos semanas muestras de 10 tilapias plateadas (mojarras) pescadas en tres puntos diferentes del cuerpo de agua para hacerles una necropsia y de este modo determinar el estado de los peces que habitan en el sistema. También se analizó el estado del agua.
En las conclusiones del estudio, el ICA también afirma que, después de analizar las muestras, encontró que la 'infección por bacterias oportunistas', como las aeromonas, pueden haber potencializado su virulencia o de estar actuando junto a otros patógenos, teniendo en cuenta 'las circunstancias ambientales adversas' en el lago.
Enfermedades compatibles
El diagnóstico patológico, según explicaron funcionarios del instituto, reveló enfermedades compatibles con una infección viral. En este caso: hepatitis, gastritis, queratitis y coroditis multifocal. Asociado a este proceso, observaron la sobreinfencción bacteriana branquial y epidérmica causada, posiblemente, por las denominadas Flavobacterium columnare y Aeromonas spp.
De otra parte, el análisis microbiólogico arrojó que la mayor cantidad de coliformes totales y fecales se hallaron en sectores cercanos al Arroyo León, la principal fuente de agua del lago, y en zonas ubicadas a la entrada de El Cisne.
Durante el recorrido del ICA, que se realizó en apoyo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y después del episodio de mortandad, los funcionarios informaron no haber observado 'más peces moribundos o muertos', un panorama que se evidenció desde principios de enero, tal como lo registró este medio.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas ayer en el ‘Foro Lago El Cisne, realidad y desarrollo sostenible’, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de la Costa, CUC, con la presencia de representantes de la Aunap, del Ministerio de ambiente y Desarrollo sostenible, así como de las ONG Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Funad y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal.
Otros estudios
No es la primera vez que se habla de la contaminación del agua en el lago de El Cisne. el pasado 7 de febrero, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, dio a conocer el informe final sobre las causas de la mortandad en cerca de 5.000 tilapias.
Lo primero que la entidad ambiental descartó fue la contaminación y mal estado del agua, de la que aseguró que 'está en óptimas condiciones'. El estudio, sin embargo, también revelaba altas cargas de materia orgánica, algo que consideraron 'común' en este tipo de sistemas.
De acuerdo al estudio de la CRA, realizado por el especialista en patología, José Clavijo, fue la introducción de especies no nativas (cultivos) al lago lo que generó estrés en los peces por competencia de comida y como consecuencia de esto, su sistema inmune con bajas defensas desarrolló un proceso infeccioso de tipo bacteriano, causado por las aeronomas schubertti.
Mucho antes de este informe, el pasado 31 de julio de 2016, EL HERALDO publicó los resultados de un estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros Químicos en alianza con un laboratorio certificado, por solicitud de este medio de comunicación.
El diagnóstico de los ingenieros señaló que el agua del lago El Cisne 'está contaminada' y 'no cumple' con las normas sanitarias y ambientales para fines agrícolas, pecuarios y recreativos.
Para el estudio los ingenieros tomaron muestras del agua en tres puntos del complejo: el primero en el agua del arroyo León, antes del tratamiento con bacterias; el segundo después del tratamiento con las bacterias y el tercero en el cuerpo de agua. Las pruebas fueron tomadas el 24 de junio de 2016.
Los dos informes de las autoridades (del ICA y CRA) 'son complementarios', según el biólogo y experto en economía ambiental Amín Ariza, quien considera que la diferencia entre uno y otro radica en el énfasis de la contaminación altos niveles de materia orgánica pues, 'es de aquí de donde proviene las bacterias, y no desde el interior de los peces'.
A diferencia de lo expuesto por la entidad ambiental, el asesor de la ONG expresó que esta bacteria sí puede influir sobre 'anfibios, reptiles y hasta seres humanos', por lo que podría 'producir gastroenteritis y ciertas infecciones por contacto del agua con heridas en la piel'.
'Esto quiere decir que si sigue creciendo la cantidad de materia orgánica puede aumentar la concentración bacteriana y ver mortandad en otras especies, así como infecciones en las personas' advirtió.
Recomendaciones
En su informe, el ICA estableció las siguientes sugerencias para el cuidado y mantenimiento del lago El Cisne, así como para evitar nuevas mortandades.
• Realizar monitoreos constantes de los parámetros físico-químicos del ecosistema en recuperación.
• Establecer la densidad de la siembra de las especies ícticas del lago para mantener la biomasa que conserve el equilibrio.
• Solicitar que la Aunap evalúe la introducción de especies y su densidad para determinar cuáles pueden ser sembradas en el sistema.
• Notificar al ICA cuando se presenten las mortandades de peces.
• En caso de mortandad se requiere que esta sea retirada inmediatamente y se disponga de acuerdo al procedimiento establecido por la autoridad ambiental.
• Evitar el vertimiento de desechos sólidos y líquidos al agua.




















