Compartir:

Esta será una semana clave para el Teatro Amira de la Rosa. El Distrito de Barranquilla espera tener una reunión con el Banco de la República para analizar el futuro del escenario cultural.

EL HERALDO conoció que en el encuentro se analizarán los resultados del estudio contratado con la firma HMV Ingenieros sobre el estado actual de la estructura del edificio.

Una de las hipótesis que se debatirán es la demolición del escenario cultural, para darle paso a un teatro moderno, que cumpla con todas las normas de sismorresistencia. El Emisor invertiría $100.000 millones en el nuevo proyecto.

El informe de la firma de ingenieros dijo que la 'fase de vida útil del teatro ya fue superada', que se empezaron a evidenciar síntomas de deterioro tales como desprendimiento del recubrimiento, manchas de óxido, entre otros.

El diagnóstico también señala que se requiere de una intervención importante para continuar con su funcionamiento y que reforzar la edificación puede ser 'técnicamente viable, pero a unos costos y tiempos de reparación muy difíciles de determinar'.

En el encuentro participarán, además del alcalde y el Emisor, las secretarías de Cultura, de Planeación, de Obras Públicas, la Sociedad de Mejoras Públicas y empresarios de la ciudad.

También se supo que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le ha trasmitido al Banco de la República 'su voluntad' de asumir el sostenimiento y mantenimiento del inmueble. Se espera que el mandatario distrital ratifique su propuesta en dicha reunión.

El estado de la estructura fue uno de los puntos que se discutió en la tertulia de EL HERALDO realizada el pasado miércoles.

Durante la charla el presidente de Promigás, Antonio Celia, anunció una primera reunión con el Banco de la República en Cartagena. Esta sería previa a la que se realizará en Barranquilla.

Además, aseguró que 'el reto' es lograr que el nuevo gerente del Banrepública refrende el compromiso de mantener el teatro.

Celia contó que hace unos años se reunió con José Darío Uribe (cuando era gerente del Banrepública) y él le expresó que había 'voluntad total del Banco' para invertir y mantener el teatro 'como una tacita de plata'. 'Lo cual, para la ciudad, es extraordinario. Pero dijo que tenía un problema muy serio en cuanto que no podía invertir en una propiedad que no fuese de ellos'.

Al final de la Tertulia, concluyó que el mensaje que le transmitirá a Juan José Echeverría durante la reunión en Cartagena es que 'hay voluntad de la Sociedad de Mejoras Públicas' de entregarle la propiedad del Amira de la Rosa al Banco. 'Esto, para que ellos, por favor, nos mantengan el teatro como Barranquilla se lo merece'.

Archivo EL HERALDO

El presidente de Promigas ofreció el acompañamiento del grupo de abogados de la compañía, en el proceso negociación para donación del teatro al Banco de la República.

'Es probable que tengamos lo que es más complicado de conseguir, que son los miles de millones que se necesitan para arreglar el teatro. Si hay una entidad dispuesta a invertir, que está pidiendo algún ajuste legal, que se haga. No debemos quedarnos en esa discusión. Lo que quiero dejar sentado es que ojalá no habláramos de tumbar el teatro Amira de la Rosa. Estamos tomando ese camino fácil muchas veces, si algo tiene dificultad se tumba', expresó Celia.

Roberto León, presidente de la Sociedad de Mejoras aseguró en la tertulia que 'siempre ha establecido que el teatro es de la ciudad'. Contó que en la primera administración del alcalde Alejandro Char (2008-2011) plantearon la intención de ir 'cediendo paulatinamente partes de la propiedad', porque 'eso no lo prohíbe el comodato'. Posteriormente, en el gobierno de Elsa Noguera, el Distrito 'nos dijo que no tenía capacidad'.

'El problema del Banco no es de los recursos, sino de sus propias normas, porque consideran que es un bien particular. Pero este teatro es de los barranquilleros, no de la Sociedad. A la gente se le olvida que se construyó, desde el año 1947, haciendo rifas', enfatizó León durante la charla que se realizó en EL HERALDO.