Compartir:

A través de un comunicado, la Alcaldía de Barranquilla informó que se dieron a conocer los avances del proyecto de construcción de un metro ligero que circularía por la calle 30, y cuya extensión iría hasta inmediaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La Alcaldía señaló que este método de transporte –cuyo objetivo es 'brindar alternativas y modernizar el transporte público de pasajeros'– se integraría al sistema masivo Transmetro para reducir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos que habitan en municipios vecinos.

'Barranquilla y su área metropolitana van a tener su metro ligero, hoy (este martes) tuvimos una importante reunión con la empresa Todotren, que es quien ha presentado el proyecto de asociación público-privada para efectos de generar y lograr el objetivo de tener una gran obra. El proyecto se estructura sobre la calle 30, la idea es cambiarle esa puerta de acceso de Barranquilla, de tal manera que iniciará sobre el aeropuerto y terminará en Barranquillita', expresó el alcalde Alejandro Char.

Asimismo, el mandatario de los barranquilleros resaltó los beneficios que traerá dicho proyecto a los usuarios del transporte público de la ciudad y de los municipios cercanos.

'Este es un proyecto moderno que vuelve a nuestro transporte público contemporáneo. Es ambiental, va a funcionar, además, a través de luz eléctrica fortalecida mediante la energía solar, va a tener un trato digno para personas en situación de discapacidad y va a integrar a Barranquilla, Soledad y los municipios del área de forma rápida y moderna, este proyecto es fundamental', añadió Char.

Fotos archivo EL HERALDO

Por su parte, Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla, señaló que el proyecto se encuentra en una fase 'importante', y manifestó que se espera que avance como se tiene previsto para que san una realidad lo más pronto posible.

'El proyecto tuvo una primera fase de prefactibilidad, reúne las condiciones técnicas, ambientales, para continuar su proceso, ahora entró en etapa de factibilidad, aquí se hace un análisis profundo y habrá pronunciamiento de la factibilidad en las próximas semanas, este proyecto va a seguir avanzando, luego vendrá la construcción y por último la puesta en funcionamiento', apuntó Berdugo.

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, también se pronunció al respecto y afirmó que será una 'gran apuesta' que traerá beneficios importantes a los usuarios, tanto de la capital del Atlántico como de los municipios aledaños.

'Para Transmetro, como eje de la movilidad de la ciudad de Barranquilla, esta es una iniciativa interesante con la que podemos tener un gran sistema integrado que empezó con Transmetro, continúa con este nuevo proyecto, y vincula al transporte urbano y al intermunicipal, incluyendo a medios alternativos de transporte como la bicicleta, en beneficio de los ciudadanos. La vinculación del transporte intermunicipal podrá hacerse a través de las terminales intermodales, para que recorran menos kilómetros, lograr mayor rentabilidad y ofrecer un mejor servicio', indicó Restrepo.