Después del fuerte aguacero que cayó en Barranquilla el mediodía del sábado y que generó emergencias en la calle 84 con carrera 50, la Administración Distrital indagó ayer las causas de lo sucedido. El mismo día un árbol cayó sin dejar heridos en la calle 84 con carrera 49C.
El secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, realizó un recorrido por la zona afectada y habló con habitantes para indagar la razón de la inundación. Según el funcionario el fuerte aguacero hizo que el arroyo de la 85 se desbordara. Indicó que este baja por la carrera 50, tiene un desvío por la calle 84B y pasa a la carrera 51. Allí –precisó – pasa por un túnel que va por debajo de la 51B y llega hasta la calle 84, sale por Petromil (en la carrera 52), para que las aguas lleguen a la zona de canalización.
Dijo además, que la cantidad de basura arrojada en la vía taponó las rejillas ubicadas entre las carreras 51 y 51B, lo que ayudó a agravar la situación, porque el agua no tenía por dónde evacuar.
Según Lafont, las olas que formaron los vehículos a su paso hicieron que el agua elevara aún más su nivel y entrara a los locales comerciales de la zona.
'La canalización trabajó perfectamente a pesar de que la basura se sigue arrojando a las rejillas. Solo se cubrieron las tres primeras rejillas de la cuadra donde empieza la canalización y en las siguientes ya el arroyo desaparece', aseguró Lafont.
Aseguró que ya se debe comenzar a pensar en una futura ampliación de la canalización de la calle 84, por lo menos dos cuadras más, es decir, entre las carreras 49C y la 51. 'Tendría que extenderse la canalización en una segunda fase. Esto es algo que se debe estudiar', afirmó el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont.
No arrojar basuras
Insistió en que la ciudadanía tiene que concientizarse del daño que ocasiona cada vez que arroja basuras a los arroyos. 'La gente sigue tirando bolsas plásticas llenas de basura, lo mismo que escombros. Esto queda atrancado en las rejillas. La gente no ha querido entender que hay una empresa que opera muy bien el servicio de aseo, por lo que no hay necesidad de aprovechar la lluvia para sacar la basura', enfatizó Lafont.

Con respecto a la limpieza de las rejillas, incluyendo las de la calle 79, aseguró que existe un convenio con Triple A en el que la empresa dispone de un grupo de operarios que se encargan de recoger todos los desechos que quedan en la vía, tras cada aguacero.
Agregó que lo ocurrido el sábado es 'un hecho inusual que no afectó el normal funcionamiento de la canalización'. 'Hablando con la gente me dijeron que la última vez que paso algo parecido fue hace 10 años', concluyó.
Afectados
'Ni cuando no estaba canalizado había visto algo así y eso que ese arroyo era bravo', dijo Juan Carlos Recuero, vendedor de frutas en la esquina de la carrera 50 con calle 84, desde hace 22 años. El comerciante perdió toda su mercancía el sábado y ayer despertó temprano para recuperar las pérdidas.
Mientras acomodaba sus frutas contó que empezó a llover alrededor de la 1 p.m., pero que el aguacero en el sector no era tan fuerte para llegar a las proporciones que tomó el arroyo.
'La gente transita por acá pensando que nada va a pasar y esto era una caravana de carros que ninguno podía avanzar. El agua pegaba con los vehículos y eso formaba prácticamente unas olas', expresó.
Durante la lluvia –relató- hubo todo tipo de incidentes. Según Recuero, seis carros se chocaron, otro más fue arrastrado y reventado en un muro. Además varias personas tuvieron que salir de sus vehículos por las ventanas y saltar hasta la acera.
Jesús Cantillo, propietario de un negocio de comidas en la carrera 50, sostuvo que las precipitaciones no fueron tan fuerte en este sector, pero se vio afectado por el arroyo de la 85 que bajó por la vía.

'Se metió el agua e inundo la terraza, entró al local y mojó los cojines, llegó hasta la cocina. Llegó hasta el patio y se metió el agua en los carros', narró Cantillo poniendo al sol los cojines.
150 toneladas de basura. La empresa Triple A indicó que recoge en promedio 150 toneladas de residuos de los arroyos tras cada aguacero, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que deje de arrojar basuras a las corrientes de agua.
También informó que luego de las precipitaciones envían a cuadrillas de operarios de recolección y volquetas para limpiar las rejillas. La línea de atención para recolección de podas, escombros y elementos inservibles es 116.
Pronóstico
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, informó que la temporada de lluvias en la Región Caribe empezará a disminuir a partir de la segunda semana de diciembre. La razón de la prolongación del invierno – explicó – es la zona de convergencia intertropical, la cual trae vientos fríos del hemisferio norte (invierno) y del sur (verano), que al encontrarse crean nubosidad y lluvias constantes. Esta banda nubosa tiende a moverse hacia el sur, pero ha durado estático en el norte del país más de lo normal. Cuando se mueva, disminuirán las lluvias. Otra razón –agregó- se debe a que la temporada de huracanes tuvo larga duración. La temporada seca entraría en febrero del próximo año.



















