El Heraldo
Atlántico

Tren turístico de Mallorquín echará a andar en el 2023

El Consorcio Tren Mallorquín, al que fue adjudicado el proyecto, debe entregar dos vehículos ferroviarios eléctricos.  

En el marco de la recuperación  integral y ambiental de la ciénaga de Mallorquín, el Distrito adjudicó la licitación pública para la adquisición de los dos vehículos ferroviarios que permitan el funcionamiento del tren turístico con el que conectará Bocas de Ceniza a la ciudad.

Siguiendo los principios de transparencia, selección objetiva, y criterios establecidos en el proceso, la licitación pública fue adjudicada al Consorcio Tren Mallorquín, conformado por las empresas BROKA Construcciones e Interventorías SAS, B&C SA, Cotes & Cotes SAS, y Santiago Ramírez y Cía. LTDA.,contempla una inversión de $16.444.965.620.

 

La propuesta presentada por el Consorcio Tren Mallorquín contempla la entrega de dos vehículos ferroviarios eléctricos que le apuesten a la sostenibilidad ambiental y a la construcción de Biodiverciudad, brindando a los ciudadanos un sistema de transporte turístico rápido y asequible. 

La secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, destacó la importancia de poner en marcha este proyecto en la búsqueda de impulsar el turismo.

“El tren permitirá la recuperación de un tesoro de ciudad, que además mejorará la conectividad e infraestructura de este sector que impulsará el turismo sostenible en Barranquilla, el cual contempla un recorrido”, dijo Hernández.

 

Más sobre el proyecto

La fase inicial del proyecto contempla un recorrido directo de 2.5 kilómetros entre las estaciones del barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho, que abarcan una buena parte de la ciénaga de Mallorquín. 

Actualmente, estas se conectan por un carreteable y se contempla, en una siguiente fase, conectar con Bocas de Ceniza. 

Cada tren tiene proyectada una capacidad de 65 personas sentadas con una duración de viaje de 6 minutos por trayecto a una velocidad entre 25 y 30 kilómetros por hora. 

Para el ascenso y descenso de pasajeros durante los períodos de alta demanda  se contempla una duración de cuatro minutos en cada estación, por lo que el tiempo total de ciclo será de 20 minutos, lo que permite que un mismo vehículo pueda realizar 3 recorridos en una hora

Teniendo en cuenta las características del proyecto, se propone un vehículo ferroviario eléctrico y abierto, con autopropulsión, lo que permitirá generar un impacto positivo para el medio ambiente y contribuir a la Biodiverciudad.  

El tren turístico encenderá sus motores en el 2023, ya que iniciará su proceso de fabricación a la medida, de acuerdo al diseño y los requerimientos técnicos exigidos.  La operación contempla el diseño del funcionamiento del sistema de transporte sobre rieles de lunes a domingo, durante todo el día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.