El Heraldo
Atlántico

Suspenden obras de proyecto urbanístico en Caujaral

La Alcaldía de Puerto compulsó copias a la Fiscalía y EL HERALDO publicó los reparos sobre el plan parcial.

El megaproyecto inmobiliario que se comercializa en el sector de Caujaral, cercano a un brazo del arroyo León en Puerto Colombia, fue suspendido por la Alcaldía de este municipio.

 De acuerdo con un comunicado que oficializó la administración municipal, en una visita que se realizó el 24 de julio se pudo evidenciar que el proyecto no cuenta con licencias de construcción, de adecuación del terreno, descapote y cerramiento.

Además se procedió a compulsar copias a la Fiscalía, por “ser renuentes y persistir en los trabajos sin el permiso para adelantar obras de conformidad a la Resolución No. 666 de 2020”.

Lo anterior debido a que el 26 de junio la obra ya había sido sancionada por incumplimiento en los protocolos de bioseguridad, esto dio lugar a la imposición de cinco comparendos a las personas encontradas en el terreno y por ende a la suspensión provisional de las labores desarrolladas en la obra, hasta tanto no gestionaran el permiso respectivo por parte del municipio y se demostrara el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Demanda de nulidad.

 Sobre este proyecto también cursa una demanda de nulidad, la cual se realizó posterior a una valoración jurídica de la Secretaría de Desarrollo Territorial y de la Oficina Jurídica, “encontrándose aparentes irregularidades en el trámite y expedición de un plan parcial que se expidió en el 2019.

Precisamente en enero pasado, EL HERALDO publicó los reparos y cuestionamientos que se habían hecho sobre la autorización de este plan parcial que fue aprobado por un alcalde encargado que aprovechó dos semanas en el cargo para disponer las nuevas reglas de construcción en el Caujaral.

En ese momento este medio conoció que la firma que aparecía en el documento era la del alcalde encargado, Ivan Wharff, quien sustituyó en el cargo a Steimer Mantilla, suspendido en ese momento por la Procuraduría. 

Unos meses antes de que esto sucediera, el entonces alcalde Mantilla le aseguró a EL HERALDO que este proyecto no estaba viabilizado por su administración y que no podría ser aprobado, porque no cumplía con las exigencias para su construcción.

La Alcaldía también informó que en lo que va del 2020 han recibido visitas de la Fiscalía delegada para asuntos de anticorrupción en Bogotá y de la Procuraduría, ambos entes han solicitado información sobre este plan parcial.

Vecinos oponentes.

Al conocer la decisión de este proyecto, los  vecinos del Caujaral y otros habitantes de Puerto han sido los primeros oponentes. En sus argumentos exponen las afectaciones de tipo ambiental, vial y los riesgos para quienes habiten las edificaciones que allí se prevén.

Una tesis que está sustentada en la concertación ambiental que se requiere para el proyecto y que fue solicitada a la CRA. En este documento, la autoridad ambiental declara a la zona como un terreno “con susceptibilidad de amenaza alta por inundaciones” y advierte que para construir en el sector se tendrá que “generar un modelo de elevación del terreno”; es decir, rellenar hasta nivelarlo con la carretera.

  El proyecto en el Caujaral que contempla torres de 20 pisos, 8 unidades y 160 apartamentos estaría amparado bajo las reformas hechas al Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de este municipio que permite expansión urbanística en zonas donde antes no se contemplaba por ser zonas protegidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.