El Heraldo
Una trabajadora del HUN recibe una vacuna contra la covid-19. Cortesía
Atlántico

Sigue monitoreo a voluntarios en ensayo clínico de vacuna de Janssen

Dos de los centros habilitados en el Atlántico reportaron efectos adversos leves, mientras adelantaban el seguimiento médico de los pacientes.

El estudio clínico de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Janssen, la farmacéutica perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson, avanza sin contratiempos en el Atlántico.

Hugo Macareno, director científico del Hospital Universidad del Norte, dio a conocer nuevos detalles del desarrollo del estudio luego de que la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) diera el aval para el uso de emergencia de la vacuna.

“Iniciamos en el mes de octubre y hemos logrado reclutar cerca de 240 personas, a las cuales estamos realizando un seguimiento que debe completar, aproximadamente, dos años. Hemos evaluado las reacciones químicas que puede producir la vacuna, que es crear los anticuerpos o defensas adecuadas para combatir el virus”, expuso Macareno.

El director científico del HUN expuso que alrededor de 44 mil personas en el mundo participaron en el estudio, por lo que se pudo determinar que la vacuna tiene una eficacia del 62% para disminuir la infección por covid-19.

“De cada tres personas que se logran vacunar, dos van a lograr no infectarse con covid-19. Lo más importante es que al día 28 se evita al 100% que la enfermedad pueda llevar a un estado crítico”, agregó el profesional de la salud.

Indicó, además, que cerca del 60% de los voluntarios adscritos al centro médico presentaron efectos adversos mínimos que no requirieron atención médica.

“A nivel general sí mostró varios efectos adversos serios, de los cuales, seis se presentaron en el brazo de la vacuna y uno en el brazo del placebo; en general fueron enfermedades neurológicas pero se recuperaron en el 100% de los casos”, dijo.

Ventajas de la vacuna

Macareno también destacó que esta vacuna cuenta con la ventaja de que es aplicada en una sola dosis: “Eso nos permite aumentar la tasa efectiva de pacientes vacunados, puesto que aquellos que tienen más de una dosis van a requerir más de una visita al centro de vacunación y eso nos puede disminuir el número de pacientes que complete su esquema de forma adecuada”.

Indicó, además, que estos biológicos se pueden almacenar entre 2 y 8 °C por cerca de tres meses, lo que se constituye en una “ventaja adicional” en la distribución de las vacunas en aquellas poblaciones con difícil acceso.

Por otro lado, explicó que el estudio de eficacia de las vacunas se ha desarrollado en tiempos diferentes y con grupos poblacionales distintos, por lo que no es posible compararlas.

“La eficacia que han demostrado las vacunas de Pfizer y Moderna, que fueron las primeras aprobadas en el mundo, fue superior al 90%; sin embargo, la efectividad está relacionada con qué tan buena es la vacuna en mi población y ese seguimiento lo debemos ir haciendo con el tiempo”, explicó.

Destacó que esta vacuna fue estudiada en el país y se pudo determinar que cuenta con una “muy buena eficacia y efectividad” para disminuir la enfermedad severa o muerte a causa del virus.

Así es la vacuna

La vacuna contra la covid-19 de Janssen aprovecha la plataforma de vacunas AdVac®️ , una tecnología única y patentada que también se utilizó para desarrollar y fabricar el régimen de vacuna contra el ébola de Janssen, aprobado por la Comisión Europea, y para construir sus vacunas en investigación contra el Zika, el VSR y el VIH.

“Es una buena noticia para el país”

Para Andrés Jaller, gerente de Cimedical, la aprobación por parte de la FDA de la vacuna de Janssen se constituye en una buena noticia para el país, teniendo en cuenta las ventajas frente a los biológicos de otras farmacéuticas.

“Colombia tiene zonas difíciles de acceder y con esta vacuna podemos lograr una mejor cobertura; va a ser más fácil la logística para la inmunización y los costos se reducen al ser de una sola dosis”, indicó Jaller a EL HERALDO.

Además destacó como positivo que el estudio clínico –que permitió la aprobación de urgencias del biológico– fue desarrollado en Barranquilla y otras regiones del país.

“Esto demuestra la capacidad de los trabajadores de la salud y lo bueno que son los centros de investigación que son en el país. Colombia fue uno de los países que tuvo uno de los reclutamientos más altos”, agregó el gerente de Cimedical.

Por último, Jaller indicó que este tipo de estudios pueden ayudar a potencializar este tipo de investigaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.