Atlántico

Liquidan convenio para construcción de la megacárcel

El ministro de Justicia indicó que el proyecto no se puso en marcha por “falta de recursos”. Reiteró voluntad para su reinicio.

El proyecto  para la construcción del complejo carcelario en el municipio de Candelaria, que nació como una solución a la problemática de hacinamiento, no se pondrá en marcha debido a la falta de recursos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, quien recalcó que la iniciativa se adelantó en conjunto con autoridades departamentales y locales para la habilitación de nuevos cupos carcelarios.

“Por falta de recursos no se pudo continuar con este proyecto. Aspiramos que se pueda reiniciar por el departamento y el Distrito de Barranquilla, en conjunto con el Uspec y el Ministerio de Justicia”, explicó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, “las puertas están abiertas para continuar” y así construir este nuevo centro carcelario, que está proyectado en un predio de 40 hectáreas ubicado en el mencionado municipio.

Una fuente cercana al proceso explicó a EL HERALDO que tras la firma del convenio, la Gobernación del Atlántico no pudo trasladar los recursos correspondientes debido a que la fuente de financiación no lo permitía.

“Son recursos que no se podían utilizar para este proceso. El convenio se liquidó porque no había los recursos y se hará cuando se tengan los recursos correspondientes”, expuso la mencionada fuente.

A corte de mayo del año anterior, según lo expuesto en un otrosí de este proceso, el Gobierno nacional reportaba un hacinamiento carcelario del 61,8 % en el Atlántico, teniendo en cuenta que había 1.144 cupos para una población de 1.851 personas privadas de la libertad. En ese entonces, 876 personas tenían la calidad de condenados, 963 eran sindicados y 12 más se encontraban en estado de actualización.

Habla la Gobernación

Yesid Turbay, secretario del Interior del Atlántico, indicó que el proyecto de la megacárcel en Candelaria es “muy necesario” y que desde el principio tuvo “debilidades en la socialización”.

“Por este motivo tuvo la desaprobación de la comunidad de la zona de influencia. Desde la Gobernación del Atlántico hemos garantizado todas las acciones necesarias para poner en marcha el proyecto, pero sin la aprobación de la comunidad es muy difícil ejecutar una obra de estas características”, sostuvo el funcionario.

Desde sus inicios, el proyecto de la megacárcel en Candelaria ha estado lleno de tropiezos. En reiteradas oportunidades, los habitantes de este municipio han expresado su rechazo debido a que su construcción podría “representar una desmejorar en la calidad de vida”.

Emiro Martínez, abogado defensor de Derechos Humanos, indicó que con la liquidación del convenio  se debe realizar la devolución del predio El Tiestal, tal como lo contemplaba el mismo.

Por su parte, Marceliano Fonseca, representante legal del Consejo Comunitario, indicó que los entes de control deben adelantar una investigación para determinar si en el proceso se cometió alguna irregularidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.