Procuraduría formuló pliego de cargos a Lázaro Escalante, ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Procuraduría formuló pliego de cargos a Lázaro Escalante, exalcalde de Baranoa

El Ministerio Público también ratificó este lunes la sanción al exalcalde de Sabanalarga, José Elías Chams.

Tomada de Twitter
Tomada de Twitter
Atlántico

El Ministerio Público también ratificó este lunes la sanción al exalcalde de Sabanalarga, José Elías Chams.

La Procuraduría General de la Nación informó este lunes que formuló pliego de cargos al exalcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, por una presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Dentro del proceso, la Procuraduría Provincial de Barranquilla le reprochó al investigado la supuesta expedición del Decreto 017 de 2016 sin la autorización del concejo municipal, con el cual instauró el calendario tributario y los incentivos para el pago de los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado.

El ente de control, precisó que la administración municipal, al parecer, suspendió la sanción mínima por mora en el pago del impuesto, señalada en el artículo 552 del Estatuto Tributario y realizó un descuento de los 80% de los intereses para los contribuyentes que registraban deudas de vigencia fiscal anterior al 2016.

“Con la conducta, el exfuncionario pudo desconocer el artículo 19 del Acuerdo No. 027 de 04 de 2008, toda vez que el órgano facultado normativamente para establecer beneficios, incentivos y exenciones tributarias en Baranoa es el concejo municipal”, detalló el Ministerio Público.

Asimismo, la Procuraduría calificó la supuesta falta de Escalante como grave a título de culpa gravísima, porque presuntamente pudo haber vulnerado los principios constitucionales que rigen el Sistema Tributario en los términos de la Carta Política.

Por último, aclaró que al investigado le asiste el derecho de presentar descargos y solicitar o aportar pruebas conducentes a su defensa dentro del término de 10 días.

Confirman suspensión a exalcalde de Sabanalarga

El Ministerio Público también confirmó este lunes la sanción de suspensión por cinco meses al exalcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, por irregulares en un proceso contractual.

Precisó que en el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Atlántico señaló que el investigado incurrió en falta disciplinaria al omitir la debida vigilancia y control sobre el cumplimiento de las obligaciones del ingeniero de obra del contrato No. 04 de 2015, cuyo objeto era la pavimentación de la carrera 27 entre calle 13 y 18 del municipio.

“El Ministerio Público comprobó que a pesar de las solicitudes presentadas por el interventor de la construcción, en las que comunicó que el prestador del servicio no remitió la información necesaria para finiquitar el contrato, Chams Chams eludió los correctivos y las sanciones contractuales y legales que correspondía”, detalló la Procuraduría.

Asimismo, agregó que el exfuncionario dio por terminado el vínculo contractual, al liquidar unilateralmente el acuerdo mediante la Resolución 70-2018, sin exigir del constructor la entrega de la documentación y sin proceder a la declaratoria de incumplimiento del contrato e imposición de la multa, como lo obliga el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.

Por último, el ente de control calificó la falta como gravísima a título de culpa grave, por desconocimiento del principio de responsabilidad de la contratación estatal.

Teniendo en cuenta que Chams Chams ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios, de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web