El Heraldo
Tomada de Twitter
Atlántico

Procuraduría formuló pliego de cargos a Lázaro Escalante, exalcalde de Baranoa

El Ministerio Público también ratificó este lunes la sanción al exalcalde de Sabanalarga, José Elías Chams.

La Procuraduría General de la Nación informó este lunes que formuló pliego de cargos al exalcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, por una presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Dentro del proceso, la Procuraduría Provincial de Barranquilla le reprochó al investigado la supuesta expedición del Decreto 017 de 2016 sin la autorización del concejo municipal, con el cual instauró el calendario tributario y los incentivos para el pago de los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado.

El ente de control, precisó que la administración municipal, al parecer, suspendió la sanción mínima por mora en el pago del impuesto, señalada en el artículo 552 del Estatuto Tributario y realizó un descuento de los 80% de los intereses para los contribuyentes que registraban deudas de vigencia fiscal anterior al 2016.

“Con la conducta, el exfuncionario pudo desconocer el artículo 19 del Acuerdo No. 027 de 04 de 2008, toda vez que el órgano facultado normativamente para establecer beneficios, incentivos y exenciones tributarias en Baranoa es el concejo municipal”, detalló el Ministerio Público.

Asimismo, la Procuraduría calificó la supuesta falta de Escalante como grave a título de culpa gravísima, porque presuntamente pudo haber vulnerado los principios constitucionales que rigen el Sistema Tributario en los términos de la Carta Política.

Por último, aclaró que al investigado le asiste el derecho de presentar descargos y solicitar o aportar pruebas conducentes a su defensa dentro del término de 10 días.

Confirman suspensión a exalcalde de Sabanalarga

El Ministerio Público también confirmó este lunes la sanción de suspensión por cinco meses al exalcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, por irregulares en un proceso contractual.

Precisó que en el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Atlántico señaló que el investigado incurrió en falta disciplinaria al omitir la debida vigilancia y control sobre el cumplimiento de las obligaciones del ingeniero de obra del contrato No. 04 de 2015, cuyo objeto era la pavimentación de la carrera 27 entre calle 13 y 18 del municipio.

“El Ministerio Público comprobó que a pesar de las solicitudes presentadas por el interventor de la construcción, en las que comunicó que el prestador del servicio no remitió la información necesaria para finiquitar el contrato, Chams Chams eludió los correctivos y las sanciones contractuales y legales que correspondía”, detalló la Procuraduría.

Asimismo, agregó que el exfuncionario dio por terminado el vínculo contractual, al liquidar unilateralmente el acuerdo mediante la Resolución 70-2018, sin exigir del constructor la entrega de la documentación y sin proceder a la declaratoria de incumplimiento del contrato e imposición de la multa, como lo obliga el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.

Por último, el ente de control calificó la falta como gravísima a título de culpa grave, por desconocimiento del principio de responsabilidad de la contratación estatal.

Teniendo en cuenta que Chams Chams ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios, de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.