El Heraldo
Archivo
Atlántico

¿Es pertinente aplicar una dosis de refuerzo?

Minsalud adelanta un análisis de la evidencia científica, de acuerdo a los grupos de riesgo.

El Ministerio de Salud y Protección Social adelanta un estudio sobre la pertinencia de la implementación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El ministro Fernando Ruiz aseguró que el grupo asesor de vacunas avanza en el análisis de la evidencia científica disponible sobre el tema, con miras a una posible aplicación a partir del próximo año.

“Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha especificado: no hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad”, sostuvo Ruiz.

Empero no descartó la posibilidad de que la inmunidad generada por las vacunas pueda reducirse, lo que permitiría la aplicación de una tercera dosis en casos específicos.

El ministro Ruiz Gómez fue enfático al sostener que se encuentran cerca de “decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna” durante el próximo año.

Expuso, además, que el análisis se ha enfocado en qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se le debería aplicar este refuerzo. Puso de presente que algunos estudios han mostrado la probabilidad de reducción de la protección generada, por ejemplo, en la población mayor de 90 años.

“Tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales. Podría darse la combinación de vacunas, aunque es un tema que se está abriendo espacio en la literatura científica”, agregó el ministro de Salud.

Hablan expertos

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre la pertinencia de la medida estudiada por el Gobierno.

El virólogo Alejandro Carreño indicó que es un tema muy controvertido, teniendo en cuenta los resultados de estudios que señalan que sí sería adecuada una tercera dosis en pacientes con baja respuesta inmunitaria.

“Algunos países como Francia e Israel han aprobado una tercera dosis para ese tipo de poblaciones, pero actualmente las agencias internacionales de salud no lo han aprobado para la población en general”, dijo el experto.

Carreño fue enfático que el país debe avanzar en la cobertura de la vacunación, que actualmente se encuentra en 20%, para así abrir la posibilidad de una dosis de refuerzo.

“Hablar de una dosis de refuerzos es porque se piensa que los anticuerpos que se generaron, duran un determinado tiempo aunque aún no hay evidencia al respecto”, expuso.

También indicó que sería “muy interesante” adelantar el proceso con diferentes vacunas para así “ampliar la protección frente a distintas variantes”.

Dinno Fernández, especialista en medicina interna e infectología, sostuvo que los esfuerzos –en este momento– se deben concentrar en cumplir con la meta de vacunación y completar los esquemas, antes de pensar en la aplicación de una dosis de refuerzo.

El epidemiólogo Jorge Luis Acosta expuso que día es clara la necesidad del esquema completo de vacunación para considerar que la vacuna será efectiva contra el riesgo de infección, enfermedad grave o muerte por covid-19.

“El uso de una dosis adicional a los propuestos se encuentra actualmente en investigación. Estas investigaciones apenas están iniciando y los posibles grupos de riesgo estarían relacionados con la edad”, sostuvo Acosta.

Agregó que “es importante también considerar un asunto ético y de equidad en relación con la disponibilidad de vacunas. El mensaje debe seguir siendo completar un esquema de vacunación y vigilancia amplia de la efectividad en la vida real”.

Efectividad con nuevas variantes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 60 linajes circulan en el país. Gamma y Alfa son las variantes de preocupación encontradas en el territorio nacional, mientras que se han detectado tres variantes de interés: Épsilon, Iota y Lambda.

Para el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán, no existe evidencia que demuestre que las vacunas no son efectivas contra las nuevas variantes del virus.

“La covid-19 no va a desaparecer y tendremos que coexistir con el virus, por eso es vital la vacunación y continuar con las medidas de protección en los contextos que han demostrado utilidad”, expuso.

Destacó que en la medida que alguna variante sea más contagiosa y no se conserven medidas adecuadas, “podríamos tener un alza de casos implicando enfermedad grave y mortalidad”.

En el Atlántico hay presentes 10 linajes y uno de ellos es Iota.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.