Más de 250 mil estudiantes vuelven hoy a clases en el Atlántico

Según datos del Sistema Integrado de Matrículas, en Barranquilla a la fecha se han matriculado 170 mil alumnos y 88 mil en Atlántico.

Archivo
Estudiantes de un colegio en el Atlántico. Imagen de referencia. Archivo
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Atlántico

Según datos del Sistema Integrado de Matrículas, en Barranquilla a la fecha se han matriculado 170 mil alumnos y 88 mil en Atlántico.

Luego de un periodo de vacaciones, hoy 258 mil estudiantes de Barranquilla y los municipios del Atlántico (cifra no incluye a Soledad y Malambo, que son certificados) regresan a clases para un nuevo año escolar. De estos estudiantes 170 mil han sido matriculados en Barranquilla y 88 mil en los municipios.

En el caso de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo dará la bienvenida a los estudiantes en la Institución Educativa Despertar del Sur, ubicado en la carrera 3B No 52B-28 barrio Las Américas.

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón manifestó que están listos para garantizar la continuidad de los más de 210.000 estudiantes que esperan sean matriculados  y, a partir de ello, fortalecer el acceso a nuevos estudiantes con la optimización de la actual capacidad instalada y algunas reestructuraciones que les permitirán satisfacer la demanda en las diferentes localidades.

“A corte de enero 2020 contamos con un aproximado de 170.000 estudiantes matriculados en el Simat (Sistema Integrado de Matrícula), un muy buen avance con relación al año 2019”, dijo Rincón al destacar que con el inicio de clases comienzan la operación del Programa de Alimentación Escolar en todas las instituciones educativas que tengan su matrícula cargada en Simat.

“Para el 2020 vienen cosas muy buenas para el PAE de Barranquilla, tendremos mayor cobertura, en nuevos colegios que implementan jornada única, más actividades que fomenten mejores hábitos y estilos de vida saludable, con acompañamiento constante a las instituciones”.

Rincón resaltó que como  novedad tendrán un programa de seguimiento para aquellos niños con riesgo de desnutrición.

En Atlántico

Un total de 88 mil estudiantes de las 85 instituciones educativas oficiales del departamento deberán alistar uniforme, libreta y lápices para empezar su año lectivo. Esto se da  luego de la resolución 1819 de 2019 del calendario académico, emitida por la Secretaría de Educación departamental.

La jefe de esta cartera, Catalina Ucrós, indicó que ya todo está listo y garantizado para el regreso a clases y para que los más de 4.000 docentes “trabajen en pro de una educación de calidad”.

“Con la premisa de una educación para la gente, desde la Secretaría de Educación trabajaremos por mejorar los proyectos de vida de los niños y jóvenes del departamento desde la educación, nos concentraremos en brindar una educación con calidad y fomentar la permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media”, sostuvo Ucrós.

Asimismo, manifestó que el cuatrienio de este gobierno trabajará en el fortalecimiento de la educación rural, el aumento de cobertura, el mejoramiento de infraestructura y mayor conectividad.  

“Se incrementará el acceso a la educación superior pertinente y de calidad. Igualmente estamos comprometidos con la modernización de los trámites de nuestra secretaria para brindar un mejor servicio a nuestros directivos docentes, maestros y personal administrativo”, dijo Ucrós.

La secretaria de Educación del Atlántico sostuvo que el pilar de esta  Administración con la educación del departamento es la de trabajar de manera integral los programas curriculares y académicos basados en la conciencia ambiental, liderazgo, trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías.

Lo anterior —dijo Ucrós— será posible gracias a la colaboración armoniosa entre alcaldes municipales, secretarios de Educación, rectores, supervisores, docentes y padres de familia.

Por otra parte, según datos de la entidad, a corte de enero del presente año, el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) arroja un aproximado de 88.000 estudiantes activos, es decir un 84% ya matriculado.

Es por esto que desde la secretaría de Educación hacen un llamado a los padres de familia para que formalicen el proceso de matrícula de sus hijos y así garantizar el acceso a los beneficios que ofrecen las instituciones educativas en el Atlántico.

Para ello deben acérquese al colegio oficial cercano a su residencia o el del municipio. Deben solicitar cupo y entregar los documentos requeridos. En caso de no haber cupo, dirigirse a la secretaria de Educación municipal o a los Directores de Núcleo. 

Ruta de Matrícula:

1. Acérquese al colegio oficial cercano a su residencia o el del municipio

2. Solicite cupo y entregue los documentos requeridos

3. En caso de no haber cupo, dirigirse a la Secretaria de Educación municipal o a los Directores de Núcleo. 

La solicitud de cupos y la legalización de la matrícula de los estudiantes se realizan en los establecimientos educativos en cada municipio.

Recomendaciones para padres de familia

Requisitos para el ingreso de estudiantes nuevos a los establecimientos educativos:

Copia Registro Civil

Copia Tarjeta de Identidad o C.C.

Copia del Sisbén

Certificados con notas de los grados cursados

Certificado médico del diagnóstico de la discapacidad, para el caso de los estudiantes con esta condición.

Si al momento de la matrícula, los padres de familia,  acudientes o del educando no presentan dichos documentos o uno de ellos, de todas maneras, se formalizará dicha matrícula. La respectiva institución educativa propenderá por su pronta consecución, mediante acciones coordinadas con la familia y los pertinentes.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web