Atlántico

Deslizamientos e inundaciones tras fuertes lluvias en el Atlántico

Los casos se registraron en medio de las fuertes precipitaciones de este jueves en el departamento. Juan de Acosta, Repelón y Palmar, entre los más afectados. 

El Atlántico despertó con varias emergencias tras las fuertes lluvias caídas la mañana de este jueves en todo el departamento.

De acuerdo con la Subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo, Candelaria Hernández, hasta el momento han sido reportados casos de deslizamiento de tierra, desbordamientos de arroyos e inundaciones en tres municipios del territorio atlanticense.

Indicó que en Juan de Acosta se presentó el deslizamiento de una montaña hacia uno de los arroyos que atraviesan el municipio.

En Repelón las lluvias generaron el desbordamiento de un arroyo que atraviesa la vía que comunica la cabecera municipal con el corregimiento de Villa Rosa.

Entretanto en la zona urbana de este municipio todos los predios, dijo la funcionaria, están “totalmente inundados”.

Por otro lado, el reporte que se tiene de Palmar de Varela es que algunas calles que se encuentran en la zona baja  resultaron inundadas por las fuertes lluvias.

Ante estos acontecimientos, Hernández precisó que se adelantan acciones para atender los casos con ayuda de los alcaldes municipales e instituciones armadas. 

“En Juan de Acosta le solicitamos al alcalde para que trasladara equipos de los contratistas que están haciendo obras en el municipio con maquinaria amarilla para la limpieza de los arroyos”, dijo.

De igual manera, señaló que están gestionando, por directriz de la gobernadora Elsa Noguera, unos equipos con el Ejército Nacional para atender algunos puntos de las zonas afectadas.

“En cuanto al municipio de Repelón les vamos a enviar una Comisión debido a que el box culvert que se tiene es pequeño para una salida de agua muy grande y eso ocasiona que el arroyo se desborde hacia la vía e impida la comunicación de la cabecera y el corregimiento de Villa Rosa”.

En el caso de Palmar de Varela, la funcionaria explicó que se está gestionando con el alcalde unas motobombas para sacar el agua de las zonas que resultaron inundadas.

Habla la comunidad

En medio de la emergencia, líderes comunitarios en el corregimiento Villa Rosa (Repelón) exigieron la “presencia y el apoyo inmediato” de las autoridades.

“Hace mucho rato venimos denunciando el mal estado del puente que se encuentra al frente de la finca Loma Grande, entre la vía Villa Rosa y Repelón; con el aguacero que se presenta en esta área se registró el colapso de dicho puente”, dijo uno de los habitantes de la zona en un video que se difundió por medio de las redes sociales.

Los residentes de Villa Rosa hicieron un llamado al alcalde de Repelón, Wilfrido García, para que tome las medidas pertinentes para evitar que se sigan presentando afectaciones a causa de la actual ola invernal.

“Villa Rosa está a punto de quedar incomunicado. Las cosas hay que prevenirlas y deben tomar las medidas urgentes y hay que evitar que haya un accidente y personas muertas porque el puente está socavado”, aseguró el líder comunitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.