Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Atlántico

Investigan disparos del Ejército en Uniatlántico

En Consejo de Seguridad analizaron las protestas del lunes. Organizaciones estudiantiles exigieron a la Fuerza Pública que cese inmediatamente “su accionar militar” contra la protesta social, con énfasis a la protesta estudiantil.

Las autoridades continuarán con la investigación de la situación en la que unos soldados de la Segunda Brigada del Ejército Nacional dispararon sus armas de dotación durante una protesta a las afueras de la Universidad del Atlántico.

Así se dio a conocer este martes, luego de que el gobernador del departamento, Eduardo Verano De la Rosa, se reuniera con el rector de la institución y las cabezas del Ejército y la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

Durante el encuentro, se presentó un informe en el que se indica que los hechos que involucraron a una patrulla de soldados cerca de una manifestación de estudiantes de la Uniatlántico son materia de investigación y se resaltó que el Ejército no está a cargo de ningún operativo de seguridad en universidades, por lo que se ratificó que la Policía Nacional es la institución encargada de velar por la seguridad e integridad de las personas que circundan una manifestación en las calles. 

El gobernador Verano indicó que él y los demás miembros del Comité de Seguridad de la universidad están satisfechos con las declaraciones del comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio, en el sentido de que los soldados, en el cumplimiento de otras misiones, solo pasaban por el corredor universitario y no desarrollaban actividades de vigilancia, ni de ningún tipo, alrededor de la manifestación que adelantaban los estudiantes. “Entendimos que fue un hecho aislado, no fue ningún movimiento promovido u organizado por la autoridad en contra de las expresiones de estudiantes universitarios. Hay plenas garantías para protestar, pero queremos que sea dentro del orden establecido. Estas explicaciones de las autoridades son para evitar malos entendidos y problemas posteriores, esperamos que sean satisfactorias y se continúe con total normalidad las actividades de la universidad”, sostuvo Verano De la Rosa. 

A la reunión del comité asistieron el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón; el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca; la defensora Regional del Pueblo, Alma Riquett y el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila Pareja.

El secretario del Interior Departamental, Jorge Ávila Pareja, manifestó que se tomaron las medidas que corresponden a las autoridades encargadas de dar seguridad a la comunidad universitaria, específicamente la Policía Nacional, que en el caso de la Ciudadela Universitaria le corresponde a la Policía Metropolitana de Barranquilla, por estar ubicada en el municipio de Puerto Colombia.

Rechazo

Organizaciones estudiantiles exigieron a la Fuerza Pública que cese inmediatamente “su accionar militar” contra la protesta social, con énfasis a la protesta estudiantil. También pidieron a la Fiscalía General de la Nación y al Ejército y la Policía Nacional que inicien los procesos disciplinarios y penales contra los efectivos que intervinieron en el operativo del pasado 30 de septiembre por disparo de arma de fuego, entre otros.

La Gobernación hizo un llamado a toda la comunidad a proteger los bienes de la universidad en la que se evaluarán algunos daños registrados a la infraestructura recientemente.

Enfrentamientos | La protesta en la UA

La protesta pacífica que los estudiantes de la Universidad del Atlántico realizaron la tarde del martes terminó en un enfrentamiento entre los jóvenes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y algunos soldados del Ejército Nacional. 

Los manifestantes bloquearon el Corredor Universitario que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia y, de inmediato, el Esmad hizo presencia a pocos metros de la protesta. Los estudiantes aseguraron que los uniformados “de manera retadora”  les dijeron que tenían 30 minutos para despejar la vía, o “lo harían a la fuerza”. 

En un video grabado por un testigo de la protesta, se observa como uno soldado del Ejército Nacional dispara al aire su fusil de dotación durante los disturbios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gobernación
  • protesta
  • soldados
  • Uniatlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web