El Heraldo
La gobernadora Noguera inspecciona una obra en Baranoa. Cortesía
Atlántico

Ingresos del Atlántico cayeron por la Covid-19, pero recaudo ha sido bueno

Un análisis de varias instituciones evaluó las finanzas públicas del departamento durante la pandemia.

La pandemia de la Covid-19 ha impactado en gran medida las finanzas de los entes territoriales; sin embargo, en el primer semestre del año el departamento del Atlántico alcanzó el 48% de su meta de ingresos totales, pese a un panorama desalentador que demarcaba tendencias a una mayor caída en la renta. Frente a esta cifra, el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, señala que la meta alcanzada en el primer semestre fue del 53%.

Para Fundesarrollo y el Instituto de Desarrollo Político Institucional (IDEPI) de la Universidad del Norte, esta cifra es un buen resultado para el departamento, teniendo en cuenta la coyuntura económica que desató la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Las dos entidades hicieron un análisis de las finanzas pública del Atlántico en medio de la pandemia, tomando como base la información de la Contaduría General de la Nación, para hacerle un seguimiento al manejo de los recursos. En los resultados de su análisis destacan algunos aspectos relacionados con los ingresos y el pago de la deuda; además, hacen algunas recomendaciones sobre lo que, en su concepto, debe mejorar la administración.

Según Fundesarrollo y el IDEPI, los ingresos corrientes de destinación específica perdieron participación como fuente de financiación y su caída del 15% pone en riesgo la inversión en los sectores que dependen de los mismos (educación, salud, agua potable y saneamiento básico, deporte, recreación y cultura, entre otros)

Los ingresos tributarios presentaron una caída del 15% frente al primer semestre de 2019. Los ingresos no tributarios presentaron la segunda mayor contracción, 3%.

La reducción en los ingresos tributarios se debió a la caída de rubros como el impuesto a vehículos, de registro y la sobretasa a la gasolina, entre otros. Aquí se debe tener en cuenta que el impuesto al consumo de cerveza junto con el impuesto por estampillas son los rubros más representativos dentro de los ingresos tributarios del departamento

Igualmente, destacan que Atlántico es el departamento con menor gasto de funcionamiento por habitante en comparación con las cifras reportadas por los cinco entes territoriales más importantes del país: Cundinamarca, Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

El análisis de Fundesarrollo y el IDEPI señala que el departamento tiene la menor carga operativa en la ejecución de la inversión pública; es decir, es el que menos gasta en funcionamiento por cada peso de inversión pública entre los cinco entes territoriales analizados.

Otro aspecto que resaltan es que el Atlántico logró en el primer semestre del año atender compromisos del pago de la deuda por un monto correspondiente al 62% de lo presupuestado para 2020.

Inversión pública

Según el análisis hecho por Fundesarrollo y el Instituto de Desarrollo Político Institucional (IDEPI) de la Universidad del Norte, a junio de este año la inversión pública alcanzó una ejecución del 41% de los 1,1 billones presupuestados.

Los sectores con mayor participación en la inversión son educación (52%), salud (16%) y fortalecimiento institucional (8%).

Para el primer semestre de 2020, las principales fuentes de financiación fueron el Sistema General de  participaciones (SGP) y los ingresos corrientes de libre destinación.

En comparación con el primer semestre de 2019, los ingresos corrientes de destinación específica dejaron de ocupar el segundo puesto dentro de las fuentes de financiación y pasaron a ocupar el cuarto puesto en 2020 con una participación de solo un 12% ($52.685 millones).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.