¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Fuerte lluvia causa daños en varios municipios de la Costa

Arroyos desbordados, casas inundadas y destechadas resultaron en Juan de Acosta, Luruaco, Sabanalarga y Soledad. En Sucre y Magdalena también se registraron inundaciones.

La fuerte lluvia acompañada por brisas, que se presentó la madrugada de este miércoles en el Atlántico, dejó a varias familias damnificadas en los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Sabanalarga y Soledad.

Las autoridades de Sabanalarga se encuentran realizando el censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas.

El alcalde del municipio, Jorge Manotas, dejó claro el compromiso en las instancias correspondiente, con cada una de las personas que resultaron damnificadas por las lluvias.

“El censo a las viviendas afectadas nos permitirá atender la emergencia con oportunidad”, dijo el mandatario.

Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil reportaron que el sector de Rancho Alegre se encontró sin fluido eléctrico y varios árboles cayeron obstaculizando la vía secundaria Manatí-Sabanalarga.

Aseguraron que en el corregimiento de Molinero fue donde más se vieron los impactos de las lluvias, con un centenar de viviendas damnificadas.

El alcalde Manotas indicó que los trabajos civiles de canalización de 529 metros de la primera etapa del arroyo del barrio 20 de enero, una obra civil de la Alcaldía del municipio de Sabanalarga, estimada en el orden de los 2.040 millones, pudo ser una de las causantes de la afectación de 75 viviendas en el sector.

La estimación de los daños que dejó el fenómeno natural, no se han cuantificado en su totalidad por los organismos que vienen censando las personas que residen en los sectores y las casas que resultados afectadas.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de Juan de Acosta, Juan David Rojas, aseguró que “el municipio está bastante golpeado por la lluvia”.

Indicó que son varios sectores los que están afectados, incluyendo el corregimiento San José de Saco, donde hay alrededor de 10 casas inundadas y destechadas.

Explicó que en Juan de Acosta están haciendo el censo y ya se comunicaron con la Triple AAA debido a que están sin el servicio de agua potable y se cayeron varios árboles.

Aseguró que los organismos de socorro se encuentran trabajando y la Administración Municipal se encuentra identificando los daños.

 

Otro de los municipios afectados fue Luruaco, donde vecinos reportaron que en el corregimiento Arroyo de Piedra, el torrencial aguacero dejó cerca de siete viviendas afectadas.

Enildo Altamar, uno de los habitantes, aseguró que el arroyo de se desbordó y dejó una gran cantidad de desechos y ramas de árboles.

Pidió a las autoridades ayudas para las familias damnificadas y una intervención ya que hay varios cables de electricidad tendidos el piso en diferentes barrios.

En Soledad, David Ojeda Puello reportó a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, que el arroyo El Platanal, en Manuela Beltrán, se desbordó, por lo que pidieron ayudas a la Alcaldía del municipio ya que “siempre cuando llueve se inundan las casas”.

Electricaribe atiende daños

La empresa de servicios eléctricos informó que se encuentra atendiendo las averías que se registraron en algunos municipios del departamento del Atlántico por las fuertes lluvias.

Indicaron que el fenómeno natural ocasionó fallas en el servicio de energía en Luruaco, Repelón y sus corregimientos, Usiacurí, sectores de Baranoa y Palmar de Varela, así como en algunos corregimientos en jurisdicción de Sabanalarga.

“Hemos concentrado toda nuestra operativa en la identificación de los daños registrados para resolverlos en el menor tiempo posible y lograr restablecer el servicio a la comunidad”, indicó el Gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico, Juan Diego Narváez Laverde.

Reporte Ideam

Daniel Useche, jefe encargado de la oficina de servicio de pronóstico y alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que en el Atlántico se presentaron “lluvias bien importantes”.

Explicó que según el registro de algunas estaciones cayeron 123 milímetros de agua en Piojó, 53 mililitros en Usiacurí, 45 mililitros en Ponedera, 36 mililitros en Baranoa, 94 mililitros en Manatí, 40 mililitros en Campo De la Cruz y 97 mililitros en Barranquilla.

“Las lluvias más fuertes se concentraron en la zona del municipio de Piojó”, dijo Useche.

Aseguró que durante el fenómeno natural también se presentaron vientos con velocidades cercanas entre los 50 y 70 kilómetros por hora en algunos momentos y que el aeropuerto Ernesto Cortissoz reportó vientos de hasta 30 kilómetros por hora en horas de la madrugada.

Daniel Useche aseguró que para los próximos días se espera que continúen prevaleciendo las lluvias con posibilidad de tormenta eléctrica -en algunos casos- y los vientos también podrían ser intensos.

Recordó que no hay que olvidar que estamos en la época del paso de las ondas tropicales, lo que está generando cambios temporales especialmente en Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Inundaciones en Sucre

A los padecimientos que tienen cientos de personas en el departamento de Sucre por cuenta de los efectos de la pandemia por la COVID-19 se suman los que les dejó en la madrugada de ayer la fuerte lluvia que cayó en gran parte del territorio.

La coordinación departamental de Gestión de Riesgo aún no tiene un censo oficial, pero de acuerdo con los reportes de la ciudadanía hay cerca de 1.500 familias damnificadas en los municipios de San Pedro, Sampués, Ovejas, Buenavista y Sincé.

Las afectaciones las causaron los desbordamientos de los arroyos Charco Viejo, en San Pedro, y Arroyo Grande, donde además de los problemas por inundaciones en casas y fincas también las hay en pérdidas de animales. En San Pedro estiman que hay 600 familias afectadas.

En el corregimiento de Canutalito (Ovejas) y en Granada (Sincé) también hay afectaciones por desbordamiento de arroyos, en la última población están incomunicados, mientras que en Tolú hay familias damnificadas en Playa Hermosa, El Edén, Santa Lucía y Costa Azul, que son zonas urbanas y rurales.

En Magdalena

 Un aguacero de dos horas, aproximadamente, produjo el desbordamiento de una acequia y la inundación de seis barrios en la cabecera municipal de Aracataca.

El hecho se presentó en la madrugada de este miércoles, en momentos en que las familias dormían.

Los barrios afectados son 7 de abril - conocido también como La Yuquera -, Villa del Río (segunda etapa), El Carmen ( entre calles 10, 11 12 ), 7 de agosto y Cataquita. 

El agua inundó las casas y obligó a sus moradores a poner a salvo sus enseres.

La comunidad pidió la ayuda del Gobierno departamental. 

De igual manera la vereda Tehobromina fue golpeada por un vendaval que destechó varias casas. Similar situación se presentó en el municipio de Zapayán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Atlántico
  • daños por lluvias
  • Ideam
  • Juan de Acosta
  • Luruaco
  • Sabalarga
  • Wasapea a El Heraldo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web