El Heraldo
Decenas de estudiantes participaron este martes en una protesta pacífica en Barranquilla.
Johnny Olivares
Atlántico

Flexibilidad académica en universidades por protestas

En la UniLibre se suspendieron las actividades hasta la próxima semana. Rectores y directivos apelan al sentido pacífico de las manifestaciones.

En medio de la jornada de protesta que se vive en el país, distintas universidades de Barranquilla han adoptado una serie de medidas para evitar afectaciones a los estudiantes que participan en las distintas movilizaciones.

En la Universidad del Atlántico, el Consejo Académico anunció la flexibilización de actividades académicas para permitir la participación voluntaria de la comunidad universitaria en las distintas marchas.

“Los estudiantes que deseen participar, acudo al buen juicio de los profesores para que no se les afecte en notas, asistencias y otros trabajos, y por el contrario los invitamos también a que se les brinde todas las garantías para que, en los tiempos prudentes y justos, puedan cumplir con las obligaciones académicas que les asisten como estudiantes”, expuso José Henao Gil, rector (e) de la alma mater.

En la Universidad Autónoma del Caribe, la Vicerrectoría Académica y el Cuerpo de Decanos informaron que las clases se mantendrán “en completa normalidad”, en cumplimiento al cronograma académico. Empero, las directivas exhortaron a los profesores a que –durante esta semana– se flexibilicen la toma de calificaciones y el récord de asistencias.

“Los estudiantes deberán ponerse al día con sus actividades académicas, las cuales estarán a su disposición en las grabaciones de cada sesión de clases”, expuso J. Emilio Zapata, vicerrector Académico de la Uniautónoma.

Las directivas de la Universidad Simón Bolívar también han promovido la flexibilización académica, así como el “diálogo respetuoso, el debate académico y la reflexión en las aulas”.

Por tal motivo han solicitado a los docentes que se amplíen los plazos de realización de evaluaciones, las sustentaciones y la entrega de los trabajos programados hasta el sábado 15 de mayo, para aquellos estudiantes que no puedan presentarlos del 5 al 8 de mayo.

“Todas las clases serán grabadas para que puedan ser consultadas de forma asincrónica”, agregó la institución.

Por su parte, la Universidad Libre suspendió las clases en los programas de pregrado hasta el 8 de mayo ante “la situación en que se encuentra el país”. Las actividades académicas se retomarán, según las directivas, el lunes 10 de mayo.

Mientras que Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, indicó –a través de un comunicado– que “cada ciudadano es libre de ejercer su derecho a la educación así como a la protesta pacífica. Si eventualmente estos entraran en conflicto, cada quien a conciencia tiene la libertad de elegir”.

Paro estudiantil en Uniatlántico

La Universidad del Atlántico vuelve a entrar en paro. Los estudiantes de 6 facultades de la alma mater decidieron suspender sus actividades para sumarse a la jornada de protesta a nivel nacional.

La facultad de Bellas Artes fue una de las primeras en declararse en paro, de forma indefinida, en respaldo a las manifestaciones que se cumplen a nivel nacional en contra del Gobierno nacional.

Posteriormente se sumó la Facultad de Ciencias Económicas, que suspendió las actividades desde este martes hasta el próximo 11 de mayo. A su turno, la Facultad de Ciencias Básicas estará en paro por una semana (desde este lunes hasta el 10 de mayo), periodo que han determinado como la “semana de la indignación”.

A su turno, el paro de la Facultad de Arquitectura se extendió por 24 horas: desde las 6:00 a.m. de este martes hasta las 6:00 a.m. del día siguiente, mientras que la Facultad de Nutrición y Dietética hizo lo propio en 72 horas (desde las 12:00 a.m. del 4 de mayo a las 11:59 p.m. del jueves 6 de mayo).

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, por su parte, no adelantarán actividades desde el lunes hasta el próximo domingo 9 de mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • paro
  • estudiantes
  • universidades
  • marchas
  • manifestaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.