En video | Protestas en Soledad por denuncias sobre compra de votos en elecciones

Las autoridades convocaron un Consejo de Seguridad en el que se decidió aumentar el pie de fuerza. “Son los escrutinios los que declaran quienes ganan”, dijo el secretario del Interior.

Atlántico

Las autoridades convocaron un Consejo de Seguridad en el que se decidió aumentar el pie de fuerza. “Son los escrutinios los que declaran quienes ganan”, dijo el secretario del Interior.

Un total de 128 hombres de la Policía, un equipo de militares del Ejército Nacional y dos grupos del Esmad, son los refuerzos que llegan a Soledad para controlar los desórdenes  en ese municipio tras los resultados de las elecciones de este domingo 27 de octubre. Esta decisión fue tomada este martes luego de un Consejo de Seguridad realizado en la Gobernación del Atlántico. 

La razón de la reunión se da luego de los inconvenientes presentados en diferentes puntos de Soledad, en donde hubo varios altercados entre varios ciudadanos que estaban inconformes con dichos resultados electorales. En el Consejo de Seguridad participaron delegados de la Fiscalía, Registraduría Nacional, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Policía del Atlántico, Mebar, Ejército Nacional, Alcaldía de Soledad y Gobernación del Atlántico.

Una de las conclusiones de este encuentro de entidades gubernamentales fue la de reforzar la seguridad del punto de escrutinio ubicado en la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico (Itida) y en la sede de la Registraduría Municipal de Soledad, con el escuadrón militar y de Policía antes mencionado. Los uniformados llegan provenientes de San Andrés y Cartagena.

“Debemos proteger los bienes públicos y la integridad de los funcionarios de estas entidades. Nos asiste la responsabilidad de garantizarles su seguridad. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que mantengan la calma porque somos conscientes del derecho legítimo a la protesta”, indicó el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila.

Agregó que todos los representantes de los partidos políticos deben entender que hay que seguir los códigos electorales y tienen la garantía de hacer sus reclamos e impugnaciones en el marco del debido proceso.

“Son los escrutinios los que declaran quienes ganan la elección y no el preconteo, por eso es de interés general que todos los escrutinios se puedan desarrollar con la mayor tranquilidad posible, de manera ágil y transparente”, explicó.

El brigadier General de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Ricardo Augusto Alarcón, informó que sobre los escrutinios las autoridades han acordado esquemas de coordinación y articulación para que las 14 comisiones escrutadoras tengan todas las condiciones en materia de seguridad, de tal manera que este proceso se siga realizando de manera transparente.

Altercados en el Itida

Desordenes y golpes fue el panorama de la jornada de escrutinio de este martes en la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico (Itida). Varios videos que circulan en redes sociales muestran a un grupo de personas enfrentándose unos con otros durante el conteo oficial de votos de las recientes elecciones territoriales. En las imágenes aparecen varios testigos electorales peleando por supuestas anomalías durante el proceso de escrutinio. Se muestra, además, el llamado de testigos solicitando la presencia del Ministerio Público.

Plantón en Soledad. Los resultados de estas elecciones territoriales no cayeron bien entre muchos soledeños, quienes aseguran que “se cometió fraude” durante la contienda electoral de este domingo 27 de octubre.

 

Le puede interesar: Alcalde de Soledad pide al Gobierno redoblar seguridad por desórdenes tras elecciones

 

Jesús Rico

El martes, en horas de la tarde, decenas de personas se volcaron hasta las afueras de las instalaciones de la Registraduría de ese municipio, ubicada en la calle 21 #21-123. Allí realizaron un plantón a modo de protesta por lo que ellos califican una “omisión” por parte de las entidades garantes, ante las supuestas prácticas corruptas que se cometieron en Soledad.

Vestidos de negro y con pancartas, los manifestantes exigieron al Consejo Nacional Electoral y demás instituciones del Estado pronunciarse ante las denuncias que han interpuesto a través de redes sociales y otros medios legales, sobre la presunta compra de votos para la alcaldía de ese municipio del Atlántico. 

Asimismo, reclamaron unas elecciones atípicas en donde “se garanticen las buenas prácticas electorales y de democracia”. 

Andrea Moya, filósofa, funcionaria del Congreso de la República y una de las líderes de la manifestación, sostuvo que “de manera descarada compraron votos” en Soledad y por ese motivo están reclamando al Gobierno nacional tomar acciones en el caso.

“Somos jóvenes soledeños que tenemos una profunda inconformidad por lo que sucedió el domingo en Soledad. Pudimos ver cómo descaradamente unos grupos políticos compraban votos en diferentes sectores del municipio, eso sucedió frente a los puestos de votación. Habían casas de apoyo prohibidas que se identificaban con unos símbolos. En promedio, 200 personas estaban afuera de estos lugares exigiendo el pago de sus $120 mil que les prometieron por trabajar ese día y vender su voto. La conciencia y el futuro de Soledad no cuesta $120 mil”, expresó Moya.

Por otra parte, Jonathan Palma, funcionario del Departamento Administrativo de Estadísticas, quien se mostró en desacuerdo con la manifestación, aseguró que quienes protestaban eran funcionarios de la actual administración municipal del alcalde Joao Herrera. 

“Aquí en la protesta hay funcionarios de la Oficina de Víctimas, de la Secretaría de Gobierno, exasesores de despacho y de gabinete. Entonces me parece una protesta de doble moral, a sabiendas que beneficia a la candidata Beatriz Barraza, la cual no salió exitosa en su elección”, indicó Palma. 

Hoy continuarán los escrutinios en la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico (Itida) y como se dijo en el Consejo de Seguridad se espera el refuerzo de las autoridades para vigilar el proceso y evitar alteraciones del orden público. 

Escrutinios

Varias testigos electorales denunciaron que la secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitin, en aparente estado de embriaguez, intentó vulnerar el lunes en la noche el arca o urna en la comisión escrutadora en Soledad. La funcionaria —dicen los denunciantes—fue sorprendida por los presentes. La Policía hizo presencia en el lugar para calmar los ánimos de los asistentes a la jornada escrutadora que se desarrollaba.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web