En el sur del Atlántico se han invertido $626.000 millones

El gobernador Eduardo Verano señaló que la cifra se refleja en obras relacionadas con educación, salud, vías, cultura, seguridad, acueducto y vivienda, entre otras.

Josefina Villarreal
El gobernador Eduardo Verano, durante su intervención en la institución educativa de Manatí. Josefina Villarreal
Más contenidos

El gobernador Eduardo Verano señaló que la cifra se refleja en obras relacionadas con educación, salud, vías, cultura, seguridad, acueducto y vivienda, entre otras.

Con el fin de que los ciudadanos supervisen las obras prometidas en campaña se estén realizando, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que efectúa la rendición de cuentas que en esta ocasión inició con la zona sur del departamento, en Manatí.

El mandatario aseguró que si bien la ley les exige explicarles a las comunidades los avances en la ejecución del plan de desarrollo, también lo hacen para que todos los atlanticenses conozcan las obras y sepan por donde va cada proyecto.

“Los ciudadanos son los mejores supervisores de las obras y se deben apropiar de todos los proyectos”, manifestó Verano.

El gobernador precisó que entre los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Repelón, Candelaría y Manatí se invirtieron los $626.034 millones en el sur fueron: infraestructura, $335.336 millones; salud, $108.353 millones; educación, $106.592; desarrollo económico, $25.056 millones; y acueducto, con $12.611 millones.

La próxima rendición de cuentas está programada para este martes 27 de febrero, en Palmar de Varela. La tercera es en Tubará, el 2 de marzo; luego en Usiacurí, el 5 de marzo; y la quinta y última será el 10 de abril, en el teatro de la Universidad del Atlántico.

Opiniones encontradas

En la rendición de cuentas estuvieron presentes casi todos los secretarios de despacho, pero también líderes comunales y residentes en el sur del Atlántico.

Wilfran Zamora, representantes de los campesinos de Manatí, señaló a pesar de algunas obras, considera que el municipio aún presenta atrasos en muchos frentes. “No veo avances en vías, alcantarillado, deportes y menos en el sector del campo, donde son indiferentes”, anotó.

Sin embargo, el campesino Jairo Rafael Sáenz afirmó que comparado con 8 o 20 años atrás, dice que el municipio ha “surgido demasiado” y se ve en las obras que se construyen actualmente. 

“Tu pasas por las calles y ves que están listos o se están construyendo colegios, CDI, hospitales y vías. Entonces sí estamos progresando”, aseguró Sáenz.

Interconectar con vías el sur del Atlántico

La secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz, dijo que entre las obras que se realizan en el sur destacó la ejecución de un terraplén de 34 kilómetros, paralelo al Canal del Dique, desde el puente de Calamar (Bolívar) hasta el corregimiento de Villa Rosa, que se encuentra en un 70% y que tuvo una inversión de $120.000 millones por parte del Fondo Adaptación que fue gestionada por la Gobernación.

Señaló que el Corredor del Guájaro, vía que conecta Manatí con Sabanalarga, cuenta con una inversión de $41.783 millones y se ha ejecutado en 11 %.

Además, dijo que está en contratación la transversal del sur que va desde Carreto hasta Manatí y tienen pavimentada la vía Villa Rosa (Repelón) – San Estanislao de Kostka, en Bolívar.

“Vamos a tener una comunicación expedita desde todo el sur del Atlántico hacia Bolívar. Así le apostamos al desarrollo de la productividad en esta zona del departamento y a darle un auge al embalse del Guájaro”, dijo Muñoz.

Tres hospitales estarán listos este año

El secretario de Salud, Armando De la Hoz, dijo que los proyectos más importantes que se están realizando son los hospitales de Manatí (41% de avance), Campo de la Cruz (41% de avance) y Candelaria (31% de avance), que esperan que finalicen este año.

Señaló que en materia de aseguramiento en salud, el año pasado el departamento pasó del 96,82% al 97,81% en cobertura del régimen subsidiado. Además, se prestaron servicios de salud al 100% de la población: no asegurada, desplazados y venezolanos.

De la Hoz también expresó que trabajó para fortalecer estilos de vida saludable en la población atlanticense con la capacitación de 186 personas en promoción y gestión del riesgo de las alteraciones de la salud visual, auditiva y comunicativa. “Realizamos procesos de vacunación, de desratización y de tratamiento para los niños con enfermedades helmínticas o desparasitación. Hemos abordado con toda la integridad de salud pública para realizar un mejoramiento en la calidad en esta zona del departamento”, puntualizó De la Hoz.

Dos colegios en construcción

En materia educativa, el secretario de esta dependencia, Dagoberto Barraza, reportó que actualmente se construyen dos instituciones educativas. La Institución Educativa José David Montezuma De Recuero en Repelón que beneficia a 1.500 estudiantes y la Institución Educativa Candelaria, obra que se hace con recursos del Ministerio de Educación y la Gobernación, por valor de $7.189 millones.

Así mismo, señaló que están viabilizados los recursos para cuatro nuevas instituciones en Manatí, Suan, Repelón y Santa Lucía con una inversión de $70.748 millones.

Barraza manifestó que con el programa de atención integral en preescolar en convenio con el Icbf se han atendido 2.300 niños de los municipios de Manatí, Luruaco, Suan, Santa Lucía, Candelaria, Repelón y Campo de la Cruz.

“Todos los jóvenes del sur del Atlántico de 2016 y 2017 fueron beneficiados con el programa de formación y preparación de Pruebas Saber grado 11, que tuvieron profesores de la Universidad de Suan, con el fin de que accedan a la educación superior”, manifestó Barraza.

Carnaval del sur con $194 millones

La secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, se refirió a las inversiones que se hicieron en el Carnaval del Atlántico, en el caso de los municipios del sur. 

Dijo que se invirtieron 194 millones entre 63 grupos de Manatí, Campo de la Cruz, Suan, Candelaria, Santa Lucía y Repelón. “Apoyos y ayudas que sirvieron para fortalecer su desarrollo artístico y cultural”, señaló Fernández.

De igual modo, indicó que se fortalecieron las fiestas, ferias y eventos culturales como la de Son de Negro de Santa Lucía y el festival Internacional de Artes la Trinidad de Suan con $650 millones.

Añadió que realizó una formación artística en la técnica de mosaico para 600 niños del sur, con una inversión de $800 millones.

Por último Fernández destacó el proyecto ‘Hay son en la plaza’ que explicó que consistió en invitar a los atlanticenses a disfrutar de las plazas al son de los ritmos tradicionales. Este programa tuvo una inversión de $686 millones y se beneficiaron cerca de 20.000 personas.

Plazas, parques y estación de Policía

El secretario del Interior, Guillermo Polo, afirmó que la gestión de la entidad a su cargo permitió lograr los recursos necesarios para la construcción de nuevas plazas y parques en el sur.

“Mediante disposición de la Ordenanza por $88.000 millones, se hizo posible nuevas intervenciones de plazas y parques en el sur, como el escenario deportivo Repelón, el escenario deportivo Manatí, la plaza de Candelaria y la plaza de Santa Lucía”, explicó.

El secretario del Interior dijo que está en proyecto la construcción de la estación de Policía de Candelaria, que tendrá más de 2.000 metros cuadrados y una inversión de 4.500 millones de pesos. “Mejorará los servicios de vigilancia en esta zona, junto con la estación de Sabanalarga, que pronto comenzará su construcción”, anotó.

Polo afirmó que logró reducir las cifras relacionadas con el hurto a personas y el abigeato. También se logró controlar el expendio de estupefacientes en un 60%, debido a un trabajo coordinado con Fiscalía y Policía. También se ha fortalecido el trabajo de la vigilancia comunitaria por cuadrante.

Nuevo operador de agua y alcantarillado

La vinculación de un operador para los sistemas de acueducto y alcantarillado del sur del Atlántico es una de las obras más destacadas para esta zona del departamento. La secretaria de Aguas y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, dijo que se ha brindado apoyo a los acueductos municipales en calidad y continuidad del servicio de agua potable para el beneficio de 52.800 habitantes de esta subregión.

Manifestó que en Repelón se ejecutan obras complementarias para la planta de tratamiento de agua potable. La inversión es de $2.271 millones y beneficia a 16.972 personas. Adicionalmente, se abrió el proceso de contratación para la planta de tratamiento de Campo de la Cruz, con recursos por el orden de los $1.570 millones.

Jiménez indicó que en alcantarillado se realizó la rehabilitación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de Santa Lucía y Campo de la Cruz, en los que se invirtieron $3.523 millones y $4.474 millones, respectivamente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web