El Heraldo
Atlántico

En Barrio Abajo colapsa la fachada de una vivienda

El Ideam informó que entre la noche del lunes y mañana del martes se registraron 680 descargas eléctricas en Barranquilla.

Momentos de temor vivieron los habitantes de una vivienda ubicada en la carrera 53B No. 46B-30 en Barrio Abajo, a causa de la fuerte lluvia que cayó entre la noche del lunes y la madrugada del martes y que provocó el derrumbe de la fachada y parte del techo.

A eso de las 10:30 de la noche de este lunes, Carlos Rodríguez, habitante de la vivienda afectada, se encontraba dispuesto a dormir junto a su esposa, suegra e hija cuando un fuerte ruido estremecedor adicional a los truenos y centellas de la fuerte lluvia que caía en esos momentos interrumpió la tranquilidad de la familia. Durante el aguacero se registraron, además, 680 descargas eléctricas en un radio de 48 kilómetros de Barranquilla, lo que también causó temor entre la población.

“En pleno aguacero, que fue casi un diluvio, por el viento y la cantidad de agua que estaba cayendo colapsaron la fachada y el techo. Nosotros estábamos en los cuartos y se puede imaginar el susto, entramos en pánico porque sonó bien fuerte”, contó Carlos Rodríguez.

El hombre que lleva más de 40 años viviendo en ese recinto manifestó que la fachada de la vivienda era prácticamente nueva, ya que hace dos años y medio la reestructuró y aún no sabe por qué se desplomó.

Así mismo relató que afortunadamente el suceso se dio en horas de la noche y no en el día cuando su suegra entra y sale de la vivienda o cualquier persona que hubiese podido resultar lesionada.

“Esto nunca había ocurrido. Acá no sucede con mucha frecuencia esas tormentas eléctricas con truenos tan fuertes, afortunadamente fueron daños materiales nada más”, expresó Rodríguez.

Por otro lado, el aguacero ocasionó la crecida de algunos arroyos.

Desde el barrio Los Andes, ciudadanos compartieron imágenes de la fuerte corriente de un arroyo que arrastró dos carros en esta zona. Asimismo, otros usuarios de la línea de Wasapea a EL HERALDO también enviaron fotos y videos desde la carrera 25 con 58 en los que se observa como la corriente dejó a su paso residuos en ese tramo vial.

Descargas eléctricas

De acuerdo con la búsqueda en LinetView, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que entre las 6:00 de la noche del lunes 7 de septiembre y las 6:38 de la mañana del 8 de septiembre (ayer) hubo aproximadamente 680 descargas eléctricas en un radio de 40 km de Barranquilla, a causa del torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad y su área metropolitana.

Obras

En cuanto a las obras que se encuentra realizando la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Obras Públicas, en la Cordialidad y en la Calle 30 no se ha presentado ningún tipo de afectación o retrasos en la ejecución de estas a causa de las fuertes lluvias. Así lo dio a conocer el secretario de esta dependencia, Rafael Lafont. “No ha habido problema porque todos tienen su alcantarillado fluvial, los arroyos que pasaban por la Cordialidad se ampliaron y se rectificó el cauce del arroyo. En la calle 30 tampoco ha habido inconvenientes porque ya se hicieron los canales laterales y toda la parte entre la carrera 21 y 2 por el arroyo Don Juan,  los canales están hechos y funcionando”. El funcionario indicó que el único retraso se presentó en la estructura que se encuentran realizando en la salida del arroyo Hospital con el caño de la Ahuyama, ya que en ese punto la entrega al canal se está haciendo a 45 grados para que no ocasione tanto sedimento a la salida y a causa de las lluvias no se ha podido terminar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.