Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo EL HERALDO
Atlántico

En 40 días, una familia perdió a cuatro de sus miembros

Minsalud dice que el país está en una meseta de fallecimientos. Autoridades insisten en el autocuidado para evitar el virus.

Los fallecimientos por coronavirus aún no cesan. La colonia santandereana que reside en la ciudad se encuentra “fuertemente” golpeada, luego de que en menos de 40 días fallecieron 4 integrantes de una misma familia a causa de Covid-19.

De la familia santandereana, solo uno de los hermanos quedó con vida tras pasar más de 30 días hospitalizado luchando, según comentó una persona allegada a estas. Tres hombres y una mujer perdieron la batalla contra la enfermedad, todos mayores de 50 años.

“La colonia está sentida, está triste porque han muerto 15 personas de la región aquí en Barranquilla, no entendemos cómo cayeron tan rápido”, expresó.

Situaciones como estas de fallecimientos por Covid-19 se siguen presentando en la ciudad, pero cabe resaltar que en baja cantidad con respecto a meses anteriores. Es por eso que pese a que los índices han disminuido, el llamado a la ciudadanía sigue siendo el autocuidado  y cumplimiento a las medidas de bioseguridad para evitar que aumenten las cifras de contagios y fallecimientos.

Meseta de fallecimientos

El Ministerio de Salud  dio un panorama general de la evolución de la pandemia en el territorio nacional. “A nivel nacional hemos venido presentando una situación de meseta de fallecimientos y también en el número de contagios”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Ante esta intervención del jefe de cartera de la Salud, EL HERALDO consultó con el secretario de Salud, Humberto Mendoza, sobre lo que significa que el país esté en una meseta en cuanto a los fallecimientos y cómo se encuentra la ciudad con respecto al virus.

El funcionario indicó que cuando se habla se meseta, “tiene que irse a un accidente geográfico en el sentido de que hay una montaña, pero arriba no termina en un pico sino en una parte plana. Una meseta quiere decir que hubo una subida de casos pero no ha regresado o bajado sino que sigue allá arriba sin estar en un pico, está arriba pero sigue sin bajar”.

De igual forma agregó que como Barranquilla salió del primer pico y bajó a un comportamiento de casos menor, al mismo tiempo la probabilidad de los decesos disminuye, y recomendó  hacer las lecturas epidemiológicas de manera individual, de tal manera que cuando se hable de Barranquilla se debe diferenciar de las demás ciudades.

El promedio de fallecimientos en la ciudad es de 1,1, desde agosto hasta noviembre  hay un fallecido por día, todos lamentables pero diferente a lo que se observa en otras regiones del país.

“Más temprano que tarde la OMS o las autoridades sanitarias plantearán que la Covid será una enfermedad respiratoria endémica, es decir, que llega para quedarse aún habiendo vacuna, por lo tanto esa letalidad de 1 fallecido por día muy seguramente nos va a acompañar en mucho tiempo y por eso el llamado sigue siendo al autocuidado”, culminó Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Fallecimiento
  • Minsalud
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web