El Heraldo
Un campesino en medio de una jornada de trabajo en una finca del Atlántico. Josefina Villarreal
Atlántico

El agro fortalece la economía del Atlántico

La Gobernación le apuesta a la estabilidad del campo mediante 3 ejes de trabajo: agua, asistencia técnica y acceso a financiación.

El campo es uno de los sectores que contribuye a la compensación de la necesidad de alimentos, a la prosperidad de las ciudades y fortalece la industria y economía de un país. Bajo esa premisa en el Atlántico se trabaja en tres ejes de acción que al final buscan darle estabilidad a la actividad agropecuaria.

El primero busca garantizar el suministro de agua, el segundo la asistencia técnica y compra asegurada; el tercero, el acceso a la financiación.

Pero, ¿cómo se logra tener agua para los campesinos las 24 horas, los 7 días de la semana? La Gobernación responde que con inversiones en los distritos de riego. Un mecanismo que asegura la rentabilidad de los cultivos. 

Por otra parte se realiza asistencia técnica para darle al campesino herramientas para fortalecer su labor. En este mismo eje se  garantiza que los campesinos por 25 años tengan asegurada la venta de sus cultivos. Como es el caso del limón tahití y la palma.

El último paso es la financiación, un eje que permite que los campesinos puedan acceder a créditos para comprar los insumos necesarios y así lograr cosechas más productivas.

“Buscamos que nuestros campesinos se conviertan en empresarios del agro para que puedan hacer negocios prósperos”, dijo el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Miguel Vergara.

Al final lo que se pretende es fortalecer la economía del departamento, robusteciendo el trabajo en la zona rural.

Distritos de riego

Sobre el avance del proyecto, la gobernadora Elsa Noguera explicó que de la mano de la Agencia de Desarrollo Rural se logró tener la co-administración de los distritos de riego de Repelón, Santa Lucía y Suan.

Igualmente destacó la asignación de recursos por $27 mil millones, que se usó para recuperar la infraestructura de los distritos de riego, permitiendo contar con una operación más eficiente.

Asistencia técnica para vender productos de calidad
Josefina Villarreal

A través de un proceso de asistencia técnica, los agricultores reciben capacitación para vender productos con la calidad que el mercado requiere.

Para ello se firmó un convenio con el grupo empresarial Oleoflores para llevar a cabo las acciones de asistencia técnica en los municipios de Repelón, Santa Lucía, Suan y Manatí.

El convenio tiene un valor de $7.315 millones y está dirigido a la prestación de servicios de extensión agropecuaria mediante el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica para el fomento e implementación de agronegocios.

Programa para garantizar seguridad alimentaria
Josefina Villarreal

Con el programa de ‘Semillas de Vida’ se busca garantizar la seguridad alimentaria y la oportunidad de ingresos de los agricultores.

En el 2020 se hizo entrega de 2253 kits a igual número de beneficiarios en todo el departamento para realizar la siembra de más de 2 mil hectáreas de semillas de maíz, papaya, melón, ahuyama y fríjol.

Actualmente, muchos de estos campesinos ya están recibiendo ingresos por la venta de sus cosechas.

En julio se hará el lanzamiento del proyecto que este año aumenta a 3200 kits para los 22 municipios.

Centro de servicios tecnológicos
Josefina Villarreal

El montaje del Centro de Servicios Tecnológicos y Mecanización Agropecuaria beneficiará inicialmente a los municipios de Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón, Sabanalarga y Santa Lucía.

Llegará a 200 campesinos y pequeños productores y ganaderos con el acceso a maquinaria especializada para el control de malezas, preparación de tierras, abono, siembra, fumigación y cosecha.

Los equipos disponibles para uso de los pequeños productores son: 3 tractores de 95 H, 2 cortamalezas, 1 boleadora, 1 sembradora a chorrillo, 1 fumigadora y 2 cosechadoras de forrajes.

Proyecto de jagüeyes para contrarrestar época de sequía
Josefina Villarreal

En 18 municipios del Atlántico se fortalecen más de 400 jagüeyes. El programa busca que los productores y pequeños ganaderos del Atlántico puedan recolectar el agua necesaria durante la época de lluvias para contrarrestar el tiempo de sequía, que tanto afecta a cultivos y animales.

Los jagüeyes que se construirán tendrán una dimensión máxima de 300 metros cúbicos con capacidad para 10 animales aproximadamente.

Se busca el sostenimiento de 5320 animales en total. Con este programa se realiza asistencia técnica agropecuaria para el almacenamiento de agua, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

El Centro de Alimentación y Forrajes

Este programa permite la provisión de forrajes para los productores de menos recursos y en condiciones de vulnerabilidad, para asegurar la subsistencia de su actividad en épocas de sequía.

El objetivo es crear y fortalecer capacidades para la autoproducción de silo por parte de los pequeños y medianos productores.

El convenio tiene un valor de mil millones de pesos, financiados con aportes de la Nación por $500 millones y  los otros $500 millones por la Gobernación.

A través del convenio se entregaron 1.2 toneladas de silo para beneficiar a 1.936 productores.

Financiación

Para la estrategia de financiación se realizó la firma de dos convenios, uno con Finagro y otro con el Banco Agrario, dirigidos al otorgamiento del incentivo de capitalización rural que busca facilitar la entrega de créditos a los productores asociados e incrementar así la inversión en agronegocios.

El 27 de mayo se hizo la entrega simbólica del primer crédito asociativo por valor de $2061 millones a la Asociación de Pequeños Productores de Limón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.