Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Jurado, Urbano, Ariza y Curvelo en la rueda de prensa.
Josefina Villarreal
Atlántico

Draga seguirá en el puerto a espera del nuevo contrato

Nuevo operador debe estar asignado en enero de 2021.

El canal de acceso al puerto de Barranquilla no se quedará sin dragado hasta el próximo año. Así lo señaló ayer Pablo Pedro Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, en una rueda de prensa realizada en la ciudad.

Las incertidumbres sobre el futuro del dragado del canal estaban sembradas a raíz de que la draga se encuentra cerca de rebasar el volumen de 1.865.000 metros cúbicos de sedimento a remover que está pactado en el actual contrato.

Jurado explicó que los trámites para el futuro convenio del 2021 ya están en el Ministerio de Hacienda y que se espera tener una respuesta de ellos “la próxima semana”.

“A partir de allí se abre un nuevo proceso de licitación que nos debe permitir tener un nuevo contratista entre la primera o segunda semana de enero de 2021”, dijo Jurado. Este nuevo contrato pronostica un mayor presupuesto y volumen de dragado.

Agregó que mientras dura el proceso licitatorio, “la ciudad no va a quedar desatendida por ningún motivo”, por lo cual la draga permanecerá ejecutando labores en la arteria fluvial. Jurado destacó que el Gobierno nacional ya tomó cartas en el asunto y cuenta con los recursos que se requieran para este caso puntual.

A su turno, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, destacó esta decisión que ofrece tranquilidad. “Hoy nos vamos con un parte de tranquilidad. Nos preocupaba que acabándose este contrato con pocos metros cúbicos faltantes fuésemos a quedar desamparados en el mes de diciembre”, señaló.

Curvelo agregó que tanto el sector público, como el privado y el portuario “hemos aprendido las lecciones de este año y vamos a dejarlas plasmadas en el próximo contrato”.

Situación del calado. Según cifras presentadas por Cormagdalena, en la actualidad el volumen de dragado en el canal de acceso está en 1.618.724 metros cúbicos de sedimentos, del cual el sector de Bocas de Ceniza equivale al 41,1%.

“Nunca antes habíamos demandado tanto en Bocas de Ceniza. Hemos tenido un gran desafío producto del cambio climático”, expresó Jurado.

En cuanto al calado del canal de acceso, Jurado reconoció que “no es óptimo” y se comprometió a “seguir trabajando” a pesar de “las dificultades”.

“Ha sido un año con grandes retos ambientales, hemos evidenciado mayores volúmenes de sedimentación. 600 mil metros cúbicos es un volumen muy difícil de mover, pues bien, hoy entre el kilómetro 11 y el kilómetro 13 hay formaciones sedimentológicas de alrededor de este volumen. La draga está en esa zona para permitir lo antes posible el curso natural de todas las embarcaciones”, dijo Pedro Pablo Jurado.

Por otro lado, Carlos Urbano, capitán del Puerto de Barranquilla, informó que actualmente existe una “situación desigual” con profundidades inferiores a los nueve metros en algunos puntos y con volúmenes considerables que afectan las áreas donde los buques deben transitar.

Productividad del puerto

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, se mostró preocupado por la credibilidad del puerto y de la ciudad ante esta problemática del dragado y el calado.

“Los puertos somos un actor en la cadena logística que respondemos a usuarios que confían en los puertos para traer materia prima o exportarlas y esta situación nos tiene frustrados porque todo el trabajo que se ha hecho se ve deteriorado por unas condiciones que para nosotros son perjudiciales e inaceptables”, dijo Ariza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bocas de Ceniza
  • cormagdalena
  • Draga
  • Dragado
  • Puerto de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web