El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Doce municipios del Atlántico tendrán “entornos seguros”

Busca reducir los factores de riesgos asociados a los delitos.

Los municipios de Santo Tomás, Soledad, Piojó, Galapa, Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Campo de la Cruz y Sabanagrande harán parte del programa “entornos seguros”, una iniciativa con la que se busca reducir los factores de riesgos asociados a la ocurrencia de delitos y mejorar la percepción de seguridad en las comunidades.

El secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, explicó que el programa contempla intervenciones que se hacen en conjunto con las comunidades, con el fin de generar planes de formación e intervención para la prevención de la criminalidad y la violencia.

“Este programa llegará a los municipios de Santo Tomás, Soledad, Piojó, Galapa, Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Campo de la Cruz y Sabanagrande”, indicó el funcionario.

Entornos Seguros es uno de los programas priorizados en el plan de desarrollo de la gobernadora Elsa Noguera, puesto que hace parte de los proyectos con los que buscarán mejorar la seguridad en los municipios.

El programa incluye la realización de jornadas participativas a partir del compromiso de la comunidad de afianzar su implementación.

“El éxito de este programa será posible con la participación de los vecinos de esos espacios que convertiremos en entornos seguros. Esperamos que la comunidad nos acompañe en esta tarea de llevar espacios seguros y zonas iluminadas a los puntos que son elegidos por ellos”, explicó el funcionario.

A través del programa se diseñarán y aplicarán metodologías para identificar y monitorear los tipos y la concentración de factores de riesgo situacionales específicos para la seguridad y la convivencia, desde la percepción de las comunidades.

El programa contempla la realización de 50 cartografías sociales, para el reconocimiento y definición de las áreas críticas con necesidades de intervención situación para la prevención del delito y la violencia, por medio de reuniones comunitarias, las cuales tendrán lugar en los municipios priorizados.

La intervención del entorno con las comunidades convocadas se hará guardando todos los protocolos de bioseguridad y bajo el cumplimiento de un aforo máximo de 50 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.