El Heraldo
Funcionarios de la Alcaldía en la inspección realizada ayer al lote Santa Isabel.
Atlántico

Distrito suspende obra de garita en lote Santa Isabel

Secretaría de Control Urbano intervino ayer en el lugar tras denuncia por supuesta construcción sin licencia en el terreno que está en litigio. 

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de la Alcaldía de Barranquilla intervino ayer en el lote Santa Isabel, terreno apostado junto a la Vía al Mar y que está en litigio entre el Grupo Argos y una persona natural que aduce ser propietario de una parte, para suspender temporalmente el levantamiento de una “garita” que, al parecer, no contaba con la licencia correspondiente de construcción.

Desde la semana anterior, el lugar se ha convertido en un campo de batalla, pues, por un lado, las personas que dicen ser “acompañantes” del supuesto propietario pretenden ingresar al lote a la fuerza y la vigilancia privada del lugar, pagada por Argos, trata de evitarlo a toda costa. Todo esto se ha derivado luego de que un juez de Puerto Colombia tutelara los derechos del supuesto propietario, quien alega haber “heredado” 25 hectáreas de las 65 que tiene por completo el lote.

El inspector de Policía Urbana No. 27 de Control Urbano y Espacio Público, Marco Montes, manifestó ayer a EL HERALDO que la diligencia que se adelantó en el predio fue la de verificar “una presunta construcción sin licencia”.

“Recibimos una denuncia sobre una construcción sin licencia, por lo cual el Distrito hoy (ayer) hace presencia para hacer la verificación. Nos atiende la señora Gloria Holguín, quien nos solicita un término prudencial para hacernos llegar la documentación que demuestra la titularidad y la propiedad del bien”, expresó el funcionario.

Seguidamente, el inspector señaló que se hizo ingreso al sitio con el arquitecto adscrito a Control Urbano y Espacio Público y “evidenciamos los levantamientos que actualmente hay allí. Lo que estamos esperando es la documentación para verificar la titularidad del bien y proceder con las acciones correspondientes sobre todo de manera preventiva porque en este momento no tenemos identificado el propietario del inmueble, ni quién tiene la titularidad”.

En ese sentido, Montes señaló que amparado en la Ley 1801 de 2016 se le otorgaría “un tiempo prudencial a los interesados para que presenten la documentación y posteriormente hacer la verificación respectiva”.

Por su parte, el arquitecto Daniel González, vinculado a la Secretaría, detalló que el lote Santa Isabel aparece en el Plan de Ordenamiento Territorial como área dentro del perímetro urbano de Barranquilla e inclusive catastralmente aparece como predio de Barranquilla.

Por otro lado, la mujer identificada como Gloria Holguín alegó que lo que se estaba haciendo allí era una “garita” para “mi gente” y guardar elementos de construcción pertenecientes al supuesto propietario.

Un vocero del Grupo Argos recordó ayer que la diligencia de la semana anterior, con la que terceros pretendían ingresar a la fuerza al lugar, se llevó a cabo luego de que la inspectora de Puerto Colombia argumentara que estaba cumpliendo una orden judicial en jurisdicción de Barranquilla, sin tener siquiera competencia territorial para hacerlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.