Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
En la reunión representantes estudiantiles debatieron acerca de los tiempos estipulados para la obra.
Orlando Amador
Atlántico

Contratista de bellas artes entregará diseños en 90 días

Directivas de la Uniatlántico se reunieron con estudiantes y funcionarios de la Gobernación para informar sobre los avances.

Directivas de la Universidad del Atlántico se reunieron con estudiantes y funcionarios de la Gobernación, con el fin de presentar el contratista que estará a cargo de la terminación de los diseños para la reconstrucción de la del edificio de Bellas Artes.

Para esta labor fue escogido el arquitecto restaurador Edgardo Bassi, quien es egresado de Uniatlántico  y ha liderado distintos proyectos de restauración a nivel nacional e internacional. Contará con un equipo conformado por el ingeniero civil Alexander Gómez, la coordinadora del proyecto Daniela Razo, los arquitectos Jaime Gómez y Jaime Cárdenas, el músico profesional Guillermo Pedraza y el ingeniero de sonido Jota Fernández.

En la reunión se precisó que antes de 90 días deberán estar radicados en el Ministerio de Cultura los diseños finales para su aprobación y expedición de la licencia de construcción.

Posterior a ese tiempo comenzará la etapa de contratación de la firma que se encargará de ejecutar las obras, es decir, se precisará cuál será la empresa que va a intervenir en el proyecto.

Al llegar la etapa de licitación se deberá abrir un proceso contractual para decidir cuál es la firma que va a construir.

Con base en todo el proceso que se debe realizar para obtener todos los permisos legales, se estima que los trabajos comenzarán, aproximadamente, en el mes de octubre.

Respecto a la fecha estipulada para presentar el esquema inicial, el arquitecto manifestó que “sin duda es un gran reto teniendo en cuenta el estado actual en el que se encuentra el sitio”; sin embargo, afirmó que está dispuesto a asumir la responsabilidad y hacer todo lo “humanamente posible” para cumplir con el propósito.

“Es una fecha ambiciosa, pero lo lograremos, lo intentaremos, haremos todo para lograrlo. Yo estoy motivado con esta obra porque hace tiempo quería hacer un proyecto acá en mi ciudad, era un sueño que tenía pendiente por cumplir”, precisó el profesional.

El rector de la universidad, José Henao Gil, manifestó que la formalización del proyecto estuvo lista el pasado 28 de enero. Afirmó que espera que se cumpla el plazo de 90 días para la presentación de los diseños ante el Ministerio de Cultura para poder desarrollar los procesos posteriores. 

“Lo mejor de esto es que los encargados serán artistas y personas que están en el mundo de la restauración. Un artista sabe que es lo que se necesita para realizar una obra en un sitio tan emblemático como lo es Bellas Artes”, aseveró Henao Gil.

Orlando Amador

En la junta realizada, los representantes estudiantiles también tuvieron voz.

Luego de debatir durante largo tiempo, los estudiantes aseguraron que lo que espera la comunidad uniatlanticense es que con el nuevo contratista los procesos sean claros y se cumplan todas las promesas planteadas.

“Nos toca confiar en ellos. La desconfianza la tenemos con la Universidad del Atlántico pues hasta ahora no hay respuesta sobre los incumplimientos que han pasado al interior de la Facultad de Bellas Artes”, dijo Junior Villarreal, vocero estudiantil.

“La universidad ya contrató así que nosotros no podemos entrar a debatir o a impedir  porque nuestra intención es que se reconstruya”, agregó.  

En cuanto a la anterior contratista, la universidad aseguró que actualmente hay un proceso jurídico para que se termine la relación laboral entre ambas partes puesto que según el rector, la arquitecta Yasmeidis Constante incumplió las fechas que estaban previstas para la entrega y que además, no acató las exigencias técnicas formuladas por un experto del Ministerio de Cultura, razón por la cual el proyecto se encontraba en un 70% de avance, ya que el 30% faltante correspondía a las correcciones.

Ante los señalamientos a la contratista por parte de la universidad, Constante aseguró que “hay una desinformación y que lo que está pasando la toma por sorpresa”. Afirmó que el contrato terminó el día 9 de octubre del año anterior y que posterior a eso se realizó la revisión por parte de la supervisión del contrato hasta el día 20 de noviembre, cuando en proyecto fueron requeridos una serie de ajustes en cuanto a la presentación, “los cuales se ajustaron y entregaron el día 30 de noviembre del año anterior, cumpliéndose lo pactado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Universidad del Atlántico
  • diseños
  • Bellas Artes
  • Mincultura
  • Gobernación del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web