El Heraldo
El dinero recaudado en el peaje de Sabanagrande sería invertido en la Calle 30, según la propuesta. César Bolívar
Atlántico

Congresistas apoyan incluir la calle 30 en Ruta Caribe 2

Los congresistas consideran que la ANI debe atender la petición para que la competitividad del departamento no se vea afectada. 

La propuesta del Comité  Intergremial del Atlántico y del Área Metropolitana de Barranquilla sobre incluir el corredor vial de la calle 30-Aeropuerto en la nueva APP de Ruta Caribe 2, ha sido respaldada por varios congresistas de esta sección del país.

La propuesta surgió de la preocupación de los sectores público y privado “por la exclusión del tramo Malambo-Soledad del proyecto Ruta Caribe 2, adjudicado bajo concesión a la firma KMA Construcciones”, así lo explica en una carta que fue enviada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), buscando que se considere una salida beneficiosa para los habitantes de Barranquilla y el departamento.

Luego de conocer esta iniciativa, -los legisladores expresaron su apoyo, argumentando que una favorable decisión significa garantías en movilidad y logros para la competitividad en el departamento.  

“Entendemos la importancia de poder generar todo este corredor vial que va a permitir de una u otra forma mayor conectividad  con el sector industrial del área metropolitana de Barranquilla”, manifestó Martha Villalba, representante a la Cámara del Partido de la U.

Para la congresista la exclusión del tramo que va de Malambo a Soledad “es inexplicable”. En su planteamiento propone que se integren, porque de esa forma se generaría una dinámica diferente en los municipios que integran el área metropolitana.

“Es clave que se incluya este tramo, entre otras cosas porque los recursos del peaje de Sabanagrande deben ser invertidos en el mismo departamento”, agregó Villalba.

Preocupante

 Que el tramo Malambo - Soledad - Calle 30 esté excluido del proyecto Ruta Caribe 2 es una situación “preocupante”, según lo expresó el senador liberal Mauricio Gómez.

Según Gómez, este corredor vial, importante para el Atlántico, deberá ser incluido en la concesión para la financiación de la obra, su operación y mantenimiento.

“Me uno al llamado que ambos sectores le hacen al director Manuel Felipe Gutiérrez para que antes de entregar la concesión, acepte una reunión en la que pueda valorar sus peticiones y las razones de la misma”.

 El senador advirtió que se trata de una vía nacional  a cargo del Ministerio de Transporte y, por lo tanto, requiere intervención del Gobierno, sobre todo por el deterioro que presenta la carretera. Esta situación, justamente ha impactado en la alta accidentalidad que allí se registra.

“Los congresistas del Atlántico debemos unirnos para defender este proyecto confiando en la buena voluntad de la ANI para sacarlo adelante”.

Mientras tanto, el senador conservador Efrain Cepeda manifestó que una parte de los recursos deben quedarse en el Atlántico como una medida necesaria y justa, teniendo en cuenta la ubicación del peaje.

El congresista, además,  propone que con los recursos obtenidos para este corredor vial sea construido un puente a altura de Soledad 2000, con el fin de corregir los problemas de tráfico.

“El tema vehicular debe ser priorizado, hay varios puntos de la Calle 30 en los que hay problemas con el tránsito de vehículo”.

Propuesta para la calle 30

La petición del Comité Intergremial del Atlántico, en cabeza de su presidente ejecutivo Ricardo Plata Guerrero, y del director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García Guerrero tiene varias consideraciones, entre ellas exponen que los  dineros que son recaudados en el peaje ubicado en el municipio de Sabanagrande deben ser invertidos en el corredor Calle 30–Aeropuerto Ernesto Cortissoz, incluyendo su ampliación a cuatro (4) carriles por sentido, el paso a desnivel a la altura de la entrada a Soledad 2000, la construcción de andenes peatonales, ciclorrutas, paisajismo, la infraestructura vial de la Fase 2 de Transmetro hasta Malambo, intervención en la cual la Alcaldía de Barranquilla invierte $100.000 millones, y otras obras complementarias.

Los dirigentes del sector público y privado no entienden las razones por las cuales esa nueva concesión excluye dicho corredor, pero sí incluye el peaje de Sabanagrande.

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