El Heraldo
Punto de vacunación Escuela Normal La Hacienda. Josefina Villareal
Atlántico

34.702 adultos entre 60 y 69 años, vacunados en Atlántico

Se han aplicado 45.956 segundas dosis en total en los municipios. Los pilotos de la tercera etapa iniciarán con 45 mil personas.

El plan de vacunación en el Atlántico sigue avanzando. En el departamento, 133.261 dosis han sido aplicadas a los adultos mayores y al personal de salud.

La Secretaría de Salud departamental confirmó a la fecha del 12 de mayo que 34.702 adultos mayores entre 60 y 69 años recibieron sus dosis en el territorio del Atlántico.

Asimismo, se han aplicado las dosis a 27.406 personas del grupo etario entre los 70 y 79 años y a los adultos mayores de 80 años y más se han aplicado 15.920 biológicos. Estas cifras representan un avance total del 75,7 %.

Por otro lado, la Gobernación del Atlántico ha confirmado que hasta el momento han sido aplicadas 45.956 segundas dosis repartidas entre el personal de salud y adultos mayores. Los adultos mayores de 80 años, que hacen referencia a la primera etapa del plan de vacunación, llevan 13.962 segundas dosis aplicadas.

De igual manera, en la aplicación de las segundas vacunas a los adultos mayores con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, la Secretaría de Salud departamental confirmó 22.337 dosis y  5.606 a los adultos entre los 65 y 69 años. Por último, el personal de salud en el departamento ha recibido 7.164 segundos biológicos para completar la inmunización.

Vacunación tercera etapa

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo algunas claridades frente al inicio de la etapa tres a través de pilotajes con grupos específicos.

“Tenemos que terminar bien la etapa dos, compuesta por cerca de cuatro millones de personas”, precisó el ministro, quien señaló que a estos ciudadanos se les debe garantizar el agendamiento para acceder a la segunda dosis, teniendo en cuenta que los mayores de 60 años hacen parte de la población con mayor riesgo frente al virus.

Al ser cuestionado si fue prematuro el anuncio del inicio de la etapa tres, precisó que este debe hacerse siempre para iniciar todo lo que tiene que ver con la preparación, especialmente con el cargue de información en Mi Vacuna.

“Vamos a iniciar pilotajes para estos grupos, vamos a probar todo el cargue en Mi Vacuna y la proyección que tenemos es que en la última semana de mayo iniciemos masivamente, una vez terminemos los mayores de 60 años”, argumentó el ministro.

También dejó claro que los pilotajes se iniciarán con 45 mil personas pertenecientes a estos grupos, incluyendo a los maestros. “A partir de este fin de semana empezaremos la publicación de estos grupos que pueden llegar a ser entre seis y siete millones de personas”, aclaró el ministro.

Asimismo, destacó que la etapa tres de vacunación masiva se iniciará en la cuarta semana del mes. “Nosotros tenemos que hacer el anuncio de apertura para poder hacer estos procesos de crecimiento progresivo”, agregó Fernando Ruiz.

Finalmente, señaló que la labor más importante en este momento “es la preparación para poder hacer la aplicación extensiva de estos grupos” poblacionales que hacen parte de esta etapa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.