El Heraldo
Atlántico

Barranquilla abre sus puertas para recibir la asamblea del BID 2020

La capital del Atlántico le apunta a ser más competitiva, emprendedora e innovadora.

Que Barranquilla se destaque en el país como una de las ciudades líderes en salud y educación pública, en modernización urbanística o con una mayor inversión social es el resultado de la gran apuesta que las recientes administraciones distritales han hecho por ubicarla a la altura de las grandes metrópolis del mundo. Pero también, según el alcalde Alejandro Char, la visión de la nueva Barranquilla le apunta a ser más competitiva, emprendedora, innovadora y con más oportunidades de empleo para la gente.

Todo esto hace posible que hoy podamos hablar de una ciudad que se ha ganado la confianza para celebrar eventos de talla mundial, y qué mejor evidencia que su reciente designación como sede de la 61ª Asamblea de Gobernadores del BID y la 35ª Asamblea de Gobernadores del BID Invest 2020 que, desde ya, se proyecta como uno de los eventos internacionales más importantes de la historia de Barranquilla. Los gobernadores de este organismo internacional son ministros de finanzas, presidentes de los bancos centrales y altas autoridades de los distintos países.

Con la realización de este gran evento, que se llevará a cabo en la semana del 16 al 22 de marzo del 2020, Barranquilla será el eje del debate económico mundial, con una gran vitrina para atraer más inversión. También generará una importante dinámica comercial y financiera. Se espera la participación de 5.000 personas de 48 países, con lo que se proyecta generar unos $40.000 millones y cerca de 3.500 empleos directos e indirectos.

“Este es el evento internacional más importante que ha llegado a nuestra ciudad, y vamos a trabajar para que sea la mejor Asamblea que se haya hecho en la historia. Todo ha sido producto de un trabajo en equipo que iniciamos hace dos años con el Gobierno Nacional y con Sergio Diazgranados, director ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo”, afirmó el alcalde Alejandro Char.

El mandatario de los barranquilleros destacó que desde el día que Barranquilla fue elegida como sede de la Asamblea 2020 “hemos consolidado un trabajo de organización muy importante con el sector hotelero, turístico y demás actores clave, lo que nos permitirá a la ciudad y al país ratificarnos ante el mundo como anfitriones de grandes eventos internacionales”.

Será la primera vez que este evento se realice en la ciudad, y la quinta ocasión en Colombia, luego de que en cuatro oportunidades anteriores nuestro país haya sido la sede de la Asamblea: Bogotá (1968), Cartagena (1982-1998) y Medellín (2009).
La banca internacional y empresarios posaron sus ojos en Barranquilla por los pasos agigantados que ha dado la ciudad, en poco tiempo, pasando de la desesperanza al crecimiento acelerado.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explica así la escogencia de la sede para la Asamblea 2020: “Barranquilla es una de las ciudades más dinámicas y competitivas de Colombia. Ha mejorado su infraestructura, calidad ambiental y atractivos turísticos. El realismo mágico nos espera en Barranquilla".

Durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en julio de este año en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), Barranquilla recibió su designación oficial como ciudad sede de la 61ª Asamblea del BID, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

La realización de la Asamblea 2020 en Barranquilla coincide con el último año de gestión de Luis Alberto Moreno en la presidencia del BID, cuyo meritorio desempeño ha dejado en alto el nombre de Colombia en la historia de esta entidad, que es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, agrega que “Barranquilla es la fotografía de lo que es la transformación urbana y social de Colombia, y estamos muy contentos de realizar las Asambleas del BID y BID Invest en esta hermosa ciudad”.

Pabellón de cristal
En el Gran Malecón del Río Magdalena, durante el lanzamiento local del BID 2020 en Barranquilla, se dio inicio, de manera simbólica, a las obras del Pabellón de Cristal, uno de los escenarios protagonistas del próximo año para la ciudad, pues allí se realizará la instalación de la Asamblea el día 21 de marzo.

El Pabellón de Cristal tendrá 2.020 metros cuadrados de área construida, contará con un recinto de 740 metros cuadrados con capacidad para 1.000 personas y la posibilidad de dividirse en dos salones: uno de 310 metros cuadrados para 400 personas y otro de 370 metros cuadrados para 450 personas.

La obra ampliará la oferta de lugares de reunión y celebración del departamento y de la región, ofreciendo un lugar único en su tipo. Lo anterior, unido a una propuesta de diseño novedosa lo convertirá en un ícono de la ciudad y atractivo para las familias barranquilleras y turistas, ya que estará localizado en una de las plazas más grandes rodeada por juegos de niños y actividades comerciales, culturales.

La Asamblea del Grupo BID
Es un espacio conformado por foros y agendas de trabajo, para el intercambio de ideas y opiniones entre los delegados de los 48 países miembros del grupo BID, entre ellos ministros de finanzas, presidentes de los bancos centrales y altas autoridades de los distintos países. 

A la Asamblea también asisten autoridades de otras instituciones multilaterales, representantes de agencias para el desarrollo y ejecutivos del sector financiero privado como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

Durante el evento se discuten los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la actual coyuntura económica. Asimismo, se analizan las operaciones y actividades del Banco, así como las políticas a adoptarse en el futuro. 

La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo se compone de una agenda oficial y una agenda paralela, durante la cual se desarrollan diferentes actividades académicas, empresariales y culturales, y en la que universidades, gremios, empresarios, sectores sociales, ministerios del gobierno y secretarios del Distrito tienen una activa participación.

En ese sentido, el evento contará con un grupo selecto de voceros relacionados en diferentes temáticas, entre ellas innovación, infraestructura, cambio climático y sostenibilidad, salud, equidad de género y calidad de la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.