El Heraldo
El incremento en colegios privados será del 10,84%. Archivo
Atlántico

Padres de familia, en desacuerdo por aumento en matrícula escolar

Aseguran que esto afectará la economía de los hogares. 

En desacuerdo.  Así se encuentran los padres de familia que tienen a sus hijos en colegios privados con el anuncio que en días pasados dio a conocer el Ministerio de Educación sobre el incremento máximo del 10,84% a las tarifas para las matrículas y pensiones para 2023. 

Carlos Ballesteros, directivo de la Asociación Nacional de Padres de familia, manifestó que  esta resolución generaría una crisis a las familias y afectará su sostenibilidad en materia educativa ligada al aumento en la canasta familiar.

“La experiencia nos nuestra que alrededor de 400 jardines de preescolar en los últimos tres año tuvieron que cerrar sus instalaciones porque los papás no tuvieron la suficiente capacidad de pago, dejando desescolarizados a miles de niños”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

Ballesteros también instó al Mineducación para realizar  mesas de trabajo que permitan generar una regulación “más cercana a la realidad, porque hay que tener en cuenta que esto también incrementará los costos de los útiles escolares, uniformes, transporte, etc; y esto va agravar la situación económica de las familias y pondrá en alto riesgo la permanencia de los niños en el sector educativo”.

Este incremento equivale al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anunciado por el Dane con corte a agosto pasado.

“Este incremento tendrá una regulación que el Gobierno debe obedecer y tiene que ver con el estado del IPC. Es una coyuntura difícil, inflacionaria. Pero hay que pensar desde la perspectiva de los colegios: un aumento menor habría sido complejo porque probablemente los salarios van a crecer incluso muy por encima del aumento que decretamos”, expuso el ministro de EducaciónAlejandro Gaviria. 

El funcionario agregó que al porcentaje de incremento se podrá sumar un 0,50% por contar con acreditación de alta calidad; un 0,25% para incentivar estrategias de educación inclusiva; un 0,25% para el caso de las instituciones que no cuenten con la acreditación de alta calidad, por aplicar el manual de autoevaluación.

En cuanto a las universidades las instó a que no aumenten las matrículas por encima del IPC, ya que ellas deben entender el momento difícil que vive el país en materia económica y evitar tomar esas medidas. 

“Tenemos que pensar en los padres de familia y tomar decisiones socialmente responsables, ese es el verdadero llamado que hacemos desde el Gobierno”, dijo el jefe de la cartera. 

Aseguró que en el próximo cuatrienio se espera aumentar la cobertura de educación superior a 500 mil personas y así garantizarles este derecho. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.