El Heraldo
Zandra Vásquez, secretaria de la Oficina de la Mujer del Atlántico. Orlando Amador
Atlántico

“Arrancamos el mes de enero sin feminicidios, contrario a lo que pasó el año anterior”: secretaría de la Mujer

La funcionaria lidera la campaña ‘Yo no hago trato con el maltrato’, con la cual se protegen los derechos de las mujeres víctimas de la violencia en el Departamento.

Zandra Vásquez, secretaria de la Oficina de la Mujer del Atlántico, manifestó este jueves que el mes de enero que finaliza cambió drásticamente en comparación con enero de 2018 cuando ocurrieron cuatro casos de feminicidios en el Departamento.

La funcionaria asistió en la mañana de hoy al auditorio de la Plaza de la Paz junto con el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a un acto llamado ‘Atlántico, sin indiferencia ante las violencias’ con el que se busca evitar los casos de abusos contra mujeres y menores de edad.

“Esta campaña ‘Yo no hago trato con el maltrato’, que ha sido nuestro lema con la secretaría de la mujer de 2016 hasta la fecha, ha sido la herramienta más importante que hemos tenido porque la iniciamos a finales de 2018 para las épocas de fiestas de diciembre y podemos decir que ha sido exitosa. En enero de 2018 tuvimos 4 feminicidios y hoy 31 de enero de 2019 doy gracias a Dios porque no tenemos un solo feminicidio”, resaltó la funcionaria.

La secretaria Vásquez también expresó que en los últimos días la casa refugio del Atlántico, sitio donde se le presta seguridad a mujeres a víctimas de la violencia en el seno de su hogar, han ingresado cuatro mujeres: dos de Luruaco y dos de la capital del Atlántico.

“Han ingresado con hijos menores de edad a la casa refugio, quiere decir que estamos salvando vidas estas mujeres han sido las 2 de Luruaco que ingresaron y los otros dos casos de dos niñas muy jóvenes, una de 18 años y una de 20 años, una de ellas embarazadas de 4 meses también golpeadas recurrentemente por sus compañeros sentimentales”, reveló la secretaria de la Mujer.

En uno de los casos de Luruaco, la funcionaria de esta dependencia aseguró que se trataba de un hecho en el que se vincula a un hijo que por problemas de drogadicción atacó a su madre y a su hermana, y luego intentó prenderlas luego de rociarles gasolina.

En el tema de las denuncias, Vásquez indicó que en 2018 se recibieron 537 denuncias por violencia de género en el Departamento.

Por otro lado, precisó que con el programa de la Gobernación “hemos beneficiado más de 8.000 mujeres en autonomía económica, dejándolas con propuestas y herramientas para que salgan adelante y por supuesto por el derecho de vivir libre de violencia. Estamos trabajando con más de 40.000 mujeres en este momento y más de 2.000 hombres de manera muy cercana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.