El Heraldo
En la imagen captada en la vía que comunica con Galapa, unas 20 vacas se mezclaron con el tráfico ocasionando traumas en la movilidad.
Hansel Vásquez y Johnny Olivares
Atlántico

Animales, otro factor de riesgo en la vía

Entre los años 2019 y 2020, el Instituto de Tránsito del Atlántico obtuvo registro de 24 accidentes a causa de semovientes.

Esquivar a unas 20 vacas fue la hazaña que por varios minutos sortearon motociclistas y conductores en la vía que conduce de Barranquilla a Galapa.

El mamífero rumiante de cuerpo robusto se apoderó de la carretera a tal punto que los conductores no tuvieron más remedio que zigzaguear y seguir a este compás.

Lejos de los pastizales,  el ganado siguió su propio rumbo, desatendiendo a su pastor y ocasionando un caos en plena Cordialidad.

La escena anterior, que según los conductores se repite con frecuencia, dejó interrogantes sobre quién y cómo se controla el tránsito de animales en las principales vías de acceso al departamento.

Justamente en el territorio las cifras de siniestros viales demuestran un “improvisado” manejo de la ganadería en cuanto al pastoreo.

Sin duda, esta actividad legítima representa un valor importante para la economía, pero asimismo especialistas en el tema vial coinciden en que “deben implementarse acciones para no ir en contravía de los proyectos de infraestructura vial en los que se avanza en el departamento”.

Grave accidente

“Cuando me encuentro con ganado en el camino prefiero esperar a que se alejen, un mal movimiento intentando esquivarlas puede provocar un grave accidente”, dice Hernando Ávila, un transportador de carga pesada que a diario recorre las principales carreteras del Atlántico.

Ávila cuenta que en sus recorridos es normal encontrarse con vacas “a la deriva”, aun en sitios en los que no hay señales que adviertan sobre su presencia.

“En el sur del departamento es donde más hay ganado suelto en la vía”, asegura.

Precisamente esta es una de las zonas del Atlántico en donde el Instituto de Tránsito y la Agencia Nacional para la Seguridad Vial registran un importante índice de accidentes.

Esto obedece, según las autoridades, a que en estos municipios es donde se lleva a cabo la ganadería en mayor proporción.

Cifras

 Las cifras revelan que entre los años 2019 y 2020 se presentaron 24 accidentes generados por la presencia de animales.

De este total, 16 siniestros se registraron en 2019, dejando una persona herida en el municipio de Luruaco. Los 8 accidentes restantes ocurrieron entre enero y diciembre de 2020, con un resultado de dos personas fallecidas, una en la vía que comunica a Sabanalarga con el corregimiento de Cascajal, y otra en el municipio de Repelón.

Además de Sabanalarga, Campo de la Cruz y Juan de Acosta son los que mayor número de accidentes han registrado (Ver mapa). 

EL HERALDO contactó a los alcaldes de estos municipios para conocer si tienen algún plan o proyecto de prevención vial, pero no se obtuvo respuesta.

Vacas se alimentan a la orilla de una carretera en Baranoa. Hansel Vásquez y Johnny Olivares

¿Quién responde?

De acuerdo con el Tránsito departamental los principales responsables de los animales son sus propietarios, tenedores o las personas que están guiando la movilización de los rebaños.

Adicionalmente, los expertos en seguridad vial exponen que las autoridades locales también tienen responsabilidad por no vigilar estas prácticas y ejercer deficientes medidas preventivas y restrictivas que finalmente no garantizan una movilidad segura.

“En este caso el alcalde debe hacer mayor control y buscar estrategias para que no haya pastoreo de ganado en la vía o sus laterales”, dijo Isidro Ruiz, experto en prevención vial.

Dentro de esa responsabilidad, el abogado y experto en tránsito Jorge Bolaño señaló que a las autoridades les corresponde realizar medidas preventivas y campañas de sensibilización tanto para conductores como para los dueños del ganado.

“El Estado debe procurar  la reglamentación de esta situación a través de una debida señalización como establecer límites de  velocidad para los automotores y para los semovientes horarios de circulación”.

En opinión del ingeniero Víctor Cantillo, experto en movilidad, las autoridades deben crear un plan de manejo de  tránsito que incluya operativos y multas para los tenedores de estos animales.

“Las señales existentes son deficientes y con muy poco efecto entre los conductores. Aquí lo relevante es ser preventivos”. 

la norma. Según la Ley 769 del 2002, correspondiente al Código Nacional de Tránsito, en su artículo 97 estipula que “no deben dejarse animales sueltos en las vías públicas o con libre acceso a estas”.

Señales de prevención se aprecian en algunas vías del departamento. Hansel Vásquez y Johnny Olivares

Asimismo, la norma indica que “las autoridades tomarán las medidas necesarias para despejar las vías de animales abandonados, que serán conducidos al coso o se entregarán a asociaciones sin ánimo de lucro encargadas de su cuidado”.

Por otra parte, el Código Nacional de Policía, en los artículos 116 y 124, estipula que quien en calidad de propietario, poseedor, tenedor o cuidador de los semovientes permita que estos deambulen sin control en espacios públicos y privados, lugar abierto al público, o medio de transporte público, sin las debidas medidas de seguridad, incurrirá en una violación al código por afectar a los animales y poner en riesgo la convivencia.

Esto implicaría una sanción que podría ir desde la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, a una sanción monetaria.

Mitigar riesgos

En definitiva la movilización de los animales por las vías del departamento (secundarias y principales) se debe realizar con las medidas de seguridad que garanticen el adecuado cuidado de los animales y que permita la mitigación del riesgo de accidentes de tránsito.

Es importante saber que el rebaño de animales debe ir conducido por cuidadores en los extremos del grupo.

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