El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, y el secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, durante la firma del convenio.
Atlántico

Alianzas por $28.000 millones para el agro en el Atlántico

La Gobernación, a través de su Secretaría de Desarrollo, el Ministerio de Agricultura y empresarios, firmaron 19 iniciativas que fortalecerán crecimiento del sector.  

La Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Agricultura, y empresarios del agro, firmaron 19 alianzas productivas que fortalecerán el crecimiento de este sector en el departamento.

La inversión conjunta es de $28.000 millones para la intervención de 1.440 hectáreas que beneficiarán a 874 pequeños productores agrícolas y ganaderos. El Ministerio aporta $5.476 millones, el Departamento $1.200 millones, y el restante los beneficiados con los proyectos.

El gobernador Eduardo Verano destacó que son un modelo de desarrollo organizativo y empresarial, que vincula pequeños productores rurales a los mercados por medio de un aliado comercial.

Los proyectos se desarrollarán en los corregimientos de Villa Rosa y Leña, y los municipios de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Suan, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Polonuevo, Barranquilla, Repelón, Manatí y Candelaria.

“Es una iniciativa en la que todos ponen, y sacamos adelante proyectos lácteos, siembra de yuca, arroz, cítricos, ñame y pesca artesanal, para fortalecer el sector productivo”, manifestó Verano, quien enfatizó que es un paso en el proceso de crecimiento del agro, pensando en la siembra a gran escala, para pasar de una concepción de pequeños cultivos a una de grandes extensiones de tierra sembradas con diversidad de productos, como ocurre en departamentos como el Cesar.

El viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, explicó que cada alianza genera en promedio 1.14 empleos, y una vez finalizada, el 72 % de ellas siguen ejecutando el mismo modelo con recursos propios. “Crea agronegocios viables, rentables y sostenibles, vinculando productores con compradores formales, como Alquería, Casa Lúker, Compañía Nacional de Chocolates, Postobón, Alpina, entre otros” concluyó.

El secretario Anatolio Santos destacó que 6 más están próximas a aprobarse, que es un logro de jalonamiento de recursos sin antecedentes, y que lo más importante es el impacto que tendrán.

Con Acopi

La Gobernación también entregó insumos a 279 familias agrupadas en 16 asociaciones de negocios de los sectores de agricultura, producción láctea y derivados, porcicultura, avicultura, piscicultura, entre otros, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo y Acopi (Asociación Colombiana de Pequeños Industriales), que preside la barranquillera Rosmery Quintero, a través del programa Fortalecimiento y Dinamización Empresarial a Mipymes con Enfoque Asociativo y Diferencial.

Los recursos, $1.720 millones, fueron invertidos en el fortalecimiento de activos productivos e insumos, capacitaciones y asesorías personalizadas. Cada asociación fue formalizada a través de la Cámara de Comercio y cada uno recibió su respectiva certificación, el RUT y se les entrego un año de suscripción a Acopi para fortalecer las capacidades empresariales y productivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.