El Heraldo
John Robledo.
Atlántico

Academia abre espacios para impulsar diálogos constructivos

Seis universidades del país se unieron con el programa ‘Tenemos que hablar Colombia’, con el fin de construir ideas para proponerlas a las autoridades.

Seis universidades de las principales ciudades del país se unieron para poner en marcha el proyecto “Tenemos que hablar Colombia”, que es una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para la conversación entre diversos actores de la sociedad colombiana que busca construir, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida para promover cambios en el país.

Este miércoles, desde cinco ciudades de Colombia, se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa con la firma del manifiesto de compromiso del proyecto por parte de los seis rectores de las universidades, directivos de las instituciones impulsadoras aliadas (Fundación Ideas para la Paz y Grupo Sura en alianza con Bancolombia y Comfama) y el gerente de ‘Tenemos que hablar Colombia’, Santiago Silva.

Durante el lanzamiento, la primera intervención fue de la rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo Montoya. La directiva dio la bienvenida en representación de quienes integran ese proyecto. 

La rectora afirmó sentirse feliz porque se promueve un espacio diferente para representar el poder de la conversación.

“Tenemos que hablar Colombia es una iniciativa a la que nos hemos sentido invitados todos como parte de este grupo que lo que quiere es invitar a la construcción de país, a la conversación abierta, a la deliberación, al reconocernos cara a cara frente a una conversación sobre qué es lo que queremos de nuestro país, pero también qué priorizaríamos y cómo lograríamos transformarlo”, sostuvo Restrepo Montoya. 

 

John Robledo

Por su parte, el gerente del proyecto, Santiago Silva, explicó la estructura de este proyecto, las apuestas metodológicas y el desarrollo que va a tener la iniciativa durante los próximos meses.

“Vamos a echar mano en una experiencia que ha sido probada. ‘Tenemos que hablar Colombia’ se inspiró y se conectó directamente a través de un ejercicio de transferencia metodológica con ‘Tenemos que hablar de Chile’, que es un programa que ha venido adelantando conversaciones y diálogos similares con más de 8.000 chilenos”.

La Universidad de Norte es una de las instituciones educativas que participa de este proyecto. El rector Adolfo Meisel aseguró  que hay un consejo asesor de todo el país destacado en cada uno de sus especialidades. 

“Haremos todo lo posible para que la propuestas sean aterrizadas y puedan llegar a quienes en los próximos meses se van a disputar las elecciones y que ellos, de acuerdo con sus propias ideologías, puedan acoger muchas de estas propuestas para proponerle al país un mejor programa de gobierno”.

Asimismo, indicó que desde la universidad también se propiciarán espacios de diálogos internos donde se promoverán los ejercicios democráticos, respetuosos y constructivos para los estudiantes.

José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, IESE de Uninorte y coordinador académico del proyecto por la Uninorte, señaló que los espacios van a ser virtuales con un moderador para que entre dos a tres horas se respondan algunas preguntas que tienen que ver con tres elementos: ¿Cuáles son las problemáticas actuales en el país?, ¿cuáles priorizarían? y ¿quiénes deben ser los actores o escenarios que deben ser líderes en esa problemática?.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.