Se llevo a cabo este lunes en Barranquilla, la instalación de la primera Mesa Técnica Minero-energética del Caribe 2026–2030, convocada por la RAP Caribe, con el propósito de sentar las bases de organización y la metodología para la recopilación de información y propuestas de los distintos actores que integran la cadena del sector energético en la región.
Lea aquí: Uniatlántico, “a la deriva” por falta de rector tras medida del Ministerio de Educación
El proceso busca avanzar en una construcción colectiva con los actores clave del sector energético, priorizar las inversiones estratégicas de la región y establecer lineamientos de gobernanza, regulación y política pública.
Lo anterior, con el propósito de generar insumos que alimenten el Plan Nacional de Desarrollo 2026–2030 y orienten las decisiones de mediano y largo plazo para el Caribe.
El encuentro tuvo lugar en la sede de ISA Transelca, donde se comenzaron a trazar las primeras líneas de la hoja de ruta que permitirá mejorar la prestación del servicio de energía y proyectar al Caribe como una verdadera potencia minero-energética.

Así lo aseguró el gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, quien explicó que el objetivo final es la construcción del Plan Minero-energético del Caribe, un documento concertado que definirá las inversiones prioritarias, los responsables, las apuestas en generación y las acciones necesarias para fortalecer la confiabilidad del servicio, impulsar la competitividad y promover el desarrollo regional.
Pérez indicó que la hoja de ruta contempla un trabajo técnico durante el mes de enero, con un nuevo encuentro previsto entre el 26 y el 30 de ese mes, para consolidar los insumos que servirán de base para la construcción del documento. Posteriormente, en febrero, se avanzará en la estructuración del plan y se espera que en marzo esté listo el primer borrador.
Por su parte, la experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Fanny Guerrero, señaló que este primer encuentro tuvo como propósito reunir al Gobierno nacional, al sector privado y a los empresarios para abrir una conversación sobre los principales desafíos energéticos que enfrenta la región Caribe.
“El propósito no solo es abordar los problemas asociados a la prestación del servicio de energía —tema que ha concentrado buena parte de las discusiones—, sino también avanzar en el reconocimiento del Caribe como una potencia minero-energética”, afirmó.
En ese sentido, la comisionada destacó la importancia de contar con escenarios de diálogo con visión regional, que permitan organizar la conversación y pasar de las propuestas a una ejecución más efectiva de los planes que requiere el sector.
A su turno, el gerente general de Afinia, Ricardo Arango, explicó que el objetivo de estas mesas es lograr que entidades territoriales, fuerzas vivas, cámaras de comercio y demás actores clave confluyan alrededor de un interés común para el Caribe.
Lea también: Barranquilla refuerza acciones contra el trabajo infantil en Navidad
Indicó que este espacio busca aprovechar el potencial energético de la región y, al mismo tiempo, enfrentar un reto histórico: “Las dificultades con los operadores de red, que han limitado la posibilidad de explotar plenamente ese potencial. Superar este obstáculo permitiría beneficiar no solo al Caribe, sino al país en general”, señaló.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, también presente en la reunión, destacó la Mesa Técnica Minero-energética como un espacio de cocreación de soluciones desde las regiones.
“Lo que se inicia con esta reunión es la construcción colectiva del Plan Caribe 2026–2030 en materia energética, para dejar una hoja de ruta consensuada y contar con un documento cocreado que sirva de base para el próximo gobierno y para avanzar hacia soluciones sólidas que garanticen energía confiable para las comunidades”, afirmó.
Este primer encuentro se realizó luego del conversatorio del pasado 2 de diciembre, en el que, en una sola voz, la viceministra de Minas y Energía, Karen Schutt, junto con los demás actores de la cadena energética y los gremios económicos del Caribe, reafirmaron su compromiso de sacar de la crisis a los operadores de red Air-e y Afinia y de garantizar la continuidad del servicio para los usuarios de los siete departamentos de la región.
En este espacio, impulsado por los gobernadores de la región a través de la RAP Caribe, participaron el Grupo ISA, la Creg, el Ministerio de Minas y Energía, representantes de empresas distribuidoras y generadoras, los comités intergremiales de Atlántico y Bolívar, las cámaras de comercio y los dos operadores de red que operan en la región: Aire y Afinia.



















