Debido a una situación “cada vez más extrema” frente al abastecimiento de energía eléctrica y gas natural, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) alertó por posibles racionamientos a corto plazo e hizo un llamado al Gobierno para que se adopten medidas que permitan contar con un direccionamiento claro frente a la política energética en el país.
El ingeniero Carlos Cárdenas, presidente nacional de Aciem, aseguró que ante este panorama se requiere que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) disponga de todas las energías —como el carbón, la hidroenergía de baja caída y bombeo, entre otras— para contrarrestar un posible racionamiento de energía.
Lea aquí: Barranquilla refuerza plurilingüismo con proyecto de enseñanza del francés en colegios oficiales
“Ante los visibles déficits de energía eléctrica y gas natural y frente a los riesgos de posibles racionamientos en el corto plazo, se necesitan con urgencia decisiones de política energética que en el sector eléctrico permitan dar firmeza y respaldo al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, indicó.
Cárdenas expuso que son múltiples los factores que tienen en un inminente riesgo al sector energético del país, como la ausencia de nueva oferta de generación eléctrica y el déficit de gas para atender demanda.
Para el ingeniero Cárdenas, la estrechez entre la oferta y la demanda de energía es una de las grandes problemáticas; a esto se le suma el déficit de energía firme que se avecina, los atrasos en la entrada de proyectos de generación y de las obras de transmisión.
Además, los problemas en los procesos de licenciamiento ambiental y social, el retiro de inversionistas de proyectos de fuentes no convencionales de energía renovables.
Por último, los riesgos para respaldar la confiabilidad con tecnologías no maduras en su operación en este contexto (como renovables variables, mareomotriz y el H2).
El presidente de Aciem también se refirió a los déficits de gas para atender la demanda. “Situaciones como la incertidumbre sobre las reservas contingentes; aún no se tiene claridad sobre cuál será la estrategia del gobierno respecto a la posibilidad de aumentar la importación de gas mediante nuevas plantas de regasificación, mientras las posibles reservas anunciadas off-shore puedan estar disponibles”: explicó.
Lea también: Uniatlántico abre inscripciones gratuitas para programas virtuales dirigidos a jóvenes de Luruaco, Calamar y Remolino
De acuerdo con Aciem, se especula que, en el mejor de los casos, estas reservas solo estarían disponibles después de 2030, y esto no es seguro, hasta tanto se compruebe su existencia en cantidades comerciales y su viabilidad técnica y económica.
¿Racionamiento de energía eléctrica y gas natural?
Cárdenas advirtió que los anuncios de los diferentes agentes en el último año, respecto a los déficits de oferta de gas natural y energía eléctrica, podrían afectar seriamente la atención de la demanda residencial, industrial y comercial y conllevar situaciones de racionamiento de energía a nivel regional o nacional.
Para enfrentar esta situación, Aciem entregó una serie de recomendaciones al Gobierno nacional y al país, alineadas con lo social y lo ambiental:
La primera de ellas es aumentar la oferta de energía eléctrica, a través de una nueva subasta del Cargo de Confiabilidad.
También sugiere realizar una subasta de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con contratos de largo plazo.
Además, instó a reforzar la labor de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para anticiparse en tener suficientes líneas y puntos de conexión al SIN de los nuevos proyectos.
Otro de los puntos corresponde a impulsar todos los proyectos de líneas del SIN y de generación, que se encuentran actualmente demorados por problemas de permisos sociales y ambientales.
Asimismo, agilizar la negociación de la Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP) y convertir el oleoducto de Colombia en gasoducto con el fin de tener una segunda vía de comunicación costa-interior.
Finalmente, el Presidente Nacional de Aciem destacó la importancia de plantear soluciones innovadoras frente al presente y futuro del sector energético, involucrando a todos los agentes interesados, en especial la demanda.
“Si queremos transformar y fortalecer el sector eléctrico del país, es indispensable construir soluciones innovadoras desde los usuarios e involucrarlos en estas discusiones, puesto que no podemos seguir insistiendo en las mismas soluciones de siempre, cuando la alternativa es la innovación, desde la demanda”: puntualizó.