Compartir:

Las rutas tecnológicas en Barranquilla siguen recorriendo los diferentes rincones de la ciudad para acercar a los habitantes locales al mundo digital. Hasta ahora, el programa ha impactado a más de 5 mil personas, entre menores de edad, jóvenes y adultos que han llevado sus conocimientos hacia el uso responsable de la tecnología y los entornos seguros.

Además: “Agotaremos todos los recursos que nos otorga la ley para defender la valorización”

Esta iniciativa, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char y la ingeniera Claudia Vargas, gerente TIC, se viene promoviendo también en 32 centros educativos oficiales de la ciudad.

Según la gerente TIC, Claudia Vargas López, los ciudadanos y las instituciones educativas interesadas en hacer parte de las rutas tecnológicas pueden escribir al correo catin@barranquilla.gov.co para realizar el proceso de vinculación, en el cual deben enviar su nombre completo, nombre de la institución y número de teléfono.

“No te pierdas la oportunidad de ser parte de este proyecto innovador que está cambiando la vida de miles de personas en Barranquilla”, manifestó.

Dicho esto, la Ruta Niños TIC tiene como objetivo acercar a los menores al mundo digital, explorando emociones, salud y comunidad, mientras promueve entornos seguros y los guía en el uso responsable de la tecnología.

Hasta ahora, este programa ha impactado a 1.397 niños entre las edades de 5 y 7 años, en transición y los grados de 1, 2 y 3 de primaria, en 32 centros educativos distritales.

La Ruta TIC Sin Límites ha abierto puertas al aprendizaje y la inclusión, usando la realidad virtual para que personas con limitaciones físicas vivan experiencias que les permitan explorar sus sentidos, habilidades y sueños. Ha impactado a 205 personas entre los 8 y 50 años, en 5 instituciones entre fundaciones y hogares.

Esta ruta tiene como objetivo disminuir barreras de discriminación, determinadas por variables de tipo socioeconómico, accesibilidad, de comunicación o de movilidad, especialmente en personas con limitaciones físicas, buscando generar espacios y oportunidades para el desarrollo de habilidades motoras, visuales y respuestas tempranas a partir del uso de las herramientas tecnológicas por medio de la realidad virtual (RV).

Entretanto, la Ruta Joven TIC ha llevado orientación en habilidades digitales y tecnológicas para la vida de jóvenes y poblaciones vulnerables que enfrentan barreras de acceso, acercándolos al mundo digital, al mercado tech y a oportunidades de formación desde los centros CATIN. Esta ruta ha impactado a 389 jóvenes entre los 14 y 18 años, en 10 instituciones entre fundaciones e instituciones educativas.