Las obras en el intercambiador vial de la avenida Circunvalar con carrera 43 avanzan de forma acelerada. El alcalde Alejandro Char acompañó el izaje de las primeras vigas que sostendrán el tablero del puente norte – sur, que se espera habilitar en las próximas semanas.
En estos trabajos se emplean dos grúas de 90 y 130 toneladas para elevar cada una de las vigas, que alcanzan una medida estimada de 32 metros cada una.
Lea: El turismo jalona la economía del Atlántico en la temporada de vacaciones
“Estamos levantando las 8 vigas que sostendrán la losa por donde pasarán los carros en el sentido norte - sur. Y una vez termine esta etapa, comenzaremos a fundir el tablero del puente que conectará con el sur de la ciudad”, aseguró el mandatario distrital en medio del recorrido.

Explicó que las vigas son prefabricadas y pesan más de 50 toneladas: “Tenemos menos de un año y podemos decirle a Barranquilla que este intercambiador es una realidad. Estamos en las últimas etapas de la construcción”.
De igual manera, el alcalde Char explicó el alcance que tendrá en la movilidad desde los distintos puntos de la ciudad.
Más: Más de 700 uniformados garantizarán la seguridad vial durante el puente festivo
“Son dos puentes: uno de norte a sur y otro que va de sur a norte, que también va muy avanzado, y una glorieta que recoge la carrera 43, que recoge la Circunvalar que viene desde el Metropolitano, que recoge la Circunvalar que viene de la Vía 40 hacia el sur y la gente que sale de Alameda. Es una gran obra de ingeniería que será ejemplo para Colombia por la magnitud y por la celeridad de su construcción”, enfatizó.

Aprovechó el espacio para pedir disculpas a la ciudadanía por la incomodidad que pueda generar esta obra: “Seguimos trabajando para, muy pronto, acabar con los problemas de tráfico en la Circunvalar a la altura de Alameda”.
Más obras ejecutadas
En el puente norte – sur se han construido 24 pilotes, tres zapatas correspondientes a los apoyos 2, 3 y 4, y las columnas de los apoyos 1, 2, 3, 4 y 5. Asimismo, se han ejecutado las vigas cabezales de los apoyos 1, 2 , 3, 4 y 5, y se han construido 16 vigas postensadas.
Por su parte, en el puente sur-norte se han construido 25 pilotes, las columnas de los apoyos 1, 2,3, 4 y 5. Asimismo, se han construido las vigas cabezales de los apoyos 1, 2, 3, 4 y 5.
De manera complementaria, se han ejecutado actividades de subterranización de redes de media tensión, construcción de redes de alcantarillado y la conformación de las zonas de aproximación del puente norte-sur.