Con el objetivo de garantizar los derechos y la seguridad de la comunidad universitaria, un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico han liderado la conformación de un frente común ante los recientes actos vandálicos que habrían sido protagonizados por personas externas.
Guillermo González, líder estudiantil de la alma mater, sostuvo que a través de esta iniciativa se busca difundir un mensaje de paz y sana convivencia en las distintas sedes universitarias.
“Desde hoy, compañeros estudiantes de todas las facultades, incluso de las sedes regionales de nuestra institución, de manera unánime, hacemos un llamado de manera pacífica y cultural a la defensa de la autonomía universitaria”, sostuvo en diálogo con EL HERALDO.
Asimismo, González explicó que “existe una articulación, unos ataques sistemáticos que se estarían orquestando desde el Gobierno, para intervenir la Universidad del Atlántico”.
Y añadió que: “Esto lo hemos evidenciado a través de los mensajes que se vienen acrecentando en la Universidad por parte de los mismos miembros de estas organizaciones políticas”.
El exrepresentante también mencionó que en el marco de este panorama se han hecho graves señalamientos en contra de las directivas del principal centro de educación superior del departamento.
“Nosotros, como institución de educación superior, somos sujetos de reparación ante el Estado y es muy irresponsable que se nos señale de esta manera, incrementando la cruda violencia que, a través de la historia de Colombia, nosotros hemos tenido que enfrentar”, dijo.
Por otro lado, Jessica Marriaga, estudiante de la sede regional Sabanalarga, aseguró que “gracias a la universidad nosotros como estudiantes estamos logrando salir adelante, por lo que no vamos a permitir que dañen nuestro nombre como institución; por eso estamos aquí haciendo frente a esta situación”.
Lea también: Colegios públicos de Barranquilla no tendrán clases este martes por cabildo abierto convocado por el presidente Petro
Y agregó de manera enfática que todas las medidas que se están tomando desde la comunidad educativa se están realizando de manera pacífica: “Estamos haciendo plantones de manera muy contundente para que se nos escuche y nuestra voz y nuestro mensaje lleguen de la manera correcta”.
Anuncian acciones legales
Desde la Universidad del Atlántico se expuso, a través de un comunicado a la opinión pública, que se han iniciado las acciones legales para “proteger su buen nombre y el de los miembros de su administración” ante las acusaciones que se han hecho recientemente.
“A través de las redes sociales se pretende vincular a la actual administración con actos de violencia y persecución, poniendo en riesgo la integridad de quienes son blanco de tales señalamientos. La Universidad rechaza de manera categórica cualquier forma de persecución o violencia y hace un llamado a la responsabilidad en la difusión de contenidos en reses sociales y medios de comunicación”, expuso.