El Consejo Gremial Nacional rechazó los señalamientos y manifestó su preocupación por el tono y enfoque del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien calificó a las agremiaciones del sector energético en una supuesta “oposición política”. El gremio defendió su labor y le hizo un llamado al Gobierno a respetar las diferencia de opiniones y la actividad gremial.
Este pronunciamiento se dio luego de que Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), reiterara que en el país existe un riesgo de apagón porque el Gobierno no ha realizado de manera oportuna los pagos de los subsidios al sector energético.
El Consejo Gremial manifestó su preocupación por el tono y el enfoque con los que el ministro Palma se dirigió a las diferentes agremiaciones.
Asimismo, indicó que el país enfrenta retos complejos que requieren diálogo respetuoso, propuestas técnicas y voluntad de concertación. “Desde el Consejo Gremial Nacional hemos insistido en la necesidad de construir sobre lo construido, aportando ideas y soluciones que beneficien a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables”.
Lea también: “No estamos pidiendo favores”: Verano exige a Petro saldar deudas con sector energético
Reiteró, además, que el papel de la agremiación no es de “oposición política”, sino de defensa del aparato productivo, el empleo y la institucionalidad democrática.
“Rechazamos que se pretenda posicionar una narrativa que divida a los colombianos y que sitúe a los gremios como antagonistas del Gobierno en una supuesta confrontación ideológica. De manera enfática, condenamos la solicitud de retiro que se ha hecho desde el Gobierno Nacional a diferentes agremiados”, expresó la agremiación.
En la comunicación también se hace un llamado para que la crítica no se convierta en señalamiento, y para que el disenso no se utilice como excusa para descalificar a quienes, con argumentos y rigor, participan del debate democrático.
El Consejo le hizo un llamado al Gobierno nacional para que se respete la actividad gremial. “La representación gremial que ejerce Andesco en materia de servicios públicos es una labor técnica, independiente y profundamente comprometida con la defensa de los servicios públicos, la institucionalidad y la democracia”.
Recalcó que desde los gremios se han presentado propuestas responsables en materia energética, como el pago urgente de subsidios, el aseguramiento del suministro y la expansión de la oferta energética, la garantía de disponibilidad de gas natural y la promoción del ahorro energético. “Todas estas propuestas han sido planteadas para el beneficio de los usuarios y de todos los ciudadanos”.
El comunicado concluye asegurando que los gremios seguirán denunciando con responsabilidad los riesgos que afectan a los sectores productivos, al bienestar ciudadano y a la estabilidad del país. “Y lo haremos con la convicción de que una democracia sana necesita voces plurales y un diálogo constructivo”.