Largas filas de vehículos se registran desde las primeras horas de este lunes a la altura del Peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar, en el tramo que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla.
(Porteños rechazan reanudación de cobro en peaje Papiros para categorías 1 y 2)
Los conductores se han visto afectados debido a la reactivación del cobro en esta caseta de peaje. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, más de 800 usuarios se inscribieron para acceder a la tarifa diferencial de 1.500, tarifa plena se encuentra en 3.100.
(CGR alerta sobre posible racionamiento de luz para 10 millones de colombianos)
Los usuarios de la vía expresaron su descontento por la medida, teniendo en cuenta las afectaciones que genera para el tráfico y el desarrollo económico del municipio.
“Esto es un atropello. Es inaudito que debamos pagar un peaje diariamente, estando dentro del área metropolitana de Barranquilla. Esto afecta a todos los que van a trabajar, a llevar a sus niños al colegio”, aseguró un conductor.
(El 49,4 % de los habitantes del Caribe se encuentra en pobreza monetaria)
Otro conductor aseguró que el Gobierno nacional debe adoptar acciones para garantizar la fluidez por este tramo de la Vía al Mar, teniendo en cuenta que también se contempla el cobro de la valorización.
Preparan protesta
El Comité No Más Peaje Papiros anunció que prepara una protesta “permanente, pacífica y popular” por la reanudación del cobro en el peaje Papiros.
De acuerdo con el Comité, esta manifestación se llevará a cabo durante 40 días y 40 noches para exigir el desmonte total de esta caseta de peaje, teniendo en cuenta los “inconvenientes” que genera para el desarrollo del municipio.
(Conforman la ‘Bancada Púrpura’ en Atlántico contra violencia de género)
A través de un comunicado, la organización expresó su “profundo descontento” Ante la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de retomar el cobro para las categorías 1 y 2.
“Esta decisión es una traición a los acuerdos alcanzados durante las 28 mesas de diálogo en las que se había pactado el no cobro para estas categorías, las más afectadas por el peaje”, expuso.
(Capturados por exigir $100 millones en una extorsión)
Asimismo, recalcó que en la tarde del domingo -a causa de una breve manifestación- se logró visibilizar el impacto real de este peaje en la vida diaria de los ciudadanos, “causando un embotellamiento de más de 200 carros en plena hora pico”.
Enfatizó que “si en tan poco tiempo se generó este caos, es evidente que la reactivación del cobro traerá consigo consecuencias aún más graves. El peaje de Papiros, además de ser antitécnico, ha convertido a esta zona en el punto con mayor índice de accidentes de Puerto Colombia”.
(Tragedia en Uribia: 5 personas mueren por inhalación de monóxido de carbono)
Por último hicieron un llamado a los ciudadanos que se inscribieron en la tarifa diferencial para que “reflexionen si realmente este pequeño ahorro compensa el tiempo, el desgaste y el riesgo que implica atravesar esta caseta”.


