La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) da los primeros pasos para lograr una reducción de las tarifas de energía en el Caribe con la publicación de un proyecto de resolución que busca adoptar una serie de ajustes que beneficiaría a los usuarios de los estratos 1,2 y 3 de Sistema de Interconexión Nacional (SIN).
A través del proyecto de resolución 701 063 de 2024 se pretende establecer la rebaja de las tarifas de energía eléctrica en el componente de la opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3. Dicho documento estará vigente durante 5 días para comentarios de todas las entidades y personas que consideren tengan que hacer sus respectivos aportes.
En tal sentido, la Creg invitó a los agentes regulados, usuarios, autoridades competentes y demás interesados a presentar sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta dentro del término estipulado ante la Dirección Ejecutiva de la Creg.
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), aseguró que se viene avanzando en la adopción de medidas para reducir las tarifas de energía en el Caribe colombiano.
Explicó a EL HERALDO que con proyecto de resolución se busca transferir los beneficios a los usuarios con relación a la línea de crédito que el Gobierno aprobó el año anterior a través de Findeter para cubrir los saldos de opción tarifaria.
“La idea es que esas mejores condiciones de tasa, plazo y periodos muertos también los podamos transmitir a los estratos 1, 2 y 3. Esos beneficios el Gobierno les ha ofrecido a las empresas deben verse también reflejados en la disminución de tarifa”, sostuvo el funcionario.
Explicó que la reducción va a depender del saldo de opción tarifaria que se atendió a través de las líneas de créditos para cada comercializadora.
RAP Caribe instala primera Mesa Minero-energética para trazar hoja de ruta del Plan Caribe 2026–2030
“Tenemos que mirar, en Aire y Afinia, cuánto le paga, y por estratos, pero va a ser significativo”, expuso. Además, dijo que se espera que dicha medida sea una realidad en “unos pocos días”.
Cabe anotar que la opción tarifaria corresponde a los recursos que no fueron cobrados por las empresas durante la pandemia.
El análisis de expertos
A su turno, Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, señaló que “publicación de este proyecto es una muestra clara de que Colombia no es la excepción en América Latina, como dijo el presidente, en donde el Estado no tiene poder de regulación sobre los precios y las tarifas, porque eso justamente es lo que está haciendo la Creg. Si el Estado no pudiera regular las tarifas, la Creg no sacaría para comentarios esa resolución”.
Acosta criticó el actuar del Gobierno, puesto que es “inexplicable e insólito que teniendo en sus manos a la Creg con ese ese poder regulatorio, hayamos tenido que esperar dos años para que ella actúe, debido a su inoperancia e interinidad, a la falta de quórum”.
Y también recalcó que el documento en mención tiene como objetivo el traslado de los beneficios a los usuarios, resultantes de la financiación para el pago de los saldos de opción tarifaria e incentivar la renegociación de los contratos bilaterales de energía con destino al mercado regulado.
A su turno, César Uparella, directivo de Acopi y experto en temas energéticos, sostuvo que este es un primer paso por parte del Gobierno para asumir los saldos del componente de la opción tarifaria a la que se había comprometido.
“Este es un primer paso para cubrir la opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3 tal como lo había anunciado el Gobierno, una vez quede en firme la resolución el ministerio de Minas y Energía enviará el proyecto de ley al congreso de la república para que sea el operador de la red que reciba los recursos' explicó.
En ese sentido, reiteró que este paso es necesario para que el Ministerio de Minas y Energía pueda enviar al congreso el proyecto de ley que apruebe la financiación que hará el Gobierno a través de Findeter y entregársela a los comercializadores, en el caso de la región Caribe para Air-e y Afinia.
“Esto se tiene que estar respaldado por una resolución por parte de la Creg, que es el único organismo que puede regular el tema de la fórmula tarifaria y la energía eléctrica del país”, dijo.
Por su parte el senador Carlos Meisel sostuvo que esta es una “pequeña muestra del Gobierno nacional para avanzar en el cumplimiento del compromiso que adquirió con la región Caribe en asumir los saldos de la opción tarifaria en la factura de energía”.
Aunque reconoció que “no es lo que esperábamos”, el congresista destacó que “aquí cualquier avance se recibe bien pero no es todavía lo que nosotros estamos esperando”.
El senador del Centro Democrático aseguró que seguirán en la lucha: “Aquí la única ruta que no se puede adoptar es la de rendirse, de resto todas las rutas son bienvenidas”.
Enfatizó que aunque en diciembre los usuarios del Atlántico terminarán de pagar la opción tarifaria, por lo que agregó que “si esos recursos se le entregan a las comercializadoras, éstas sean trasladas a los usuarios”.
Creg cumplirá con fallo del Tribunal
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), indicó que la Creg cumplirá con el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que conlleva a revisar la fórmula tarifaria y posibilitar su reducción.
“Solo respetuosos de las decisiones judiciales y vamos a avanzar en las tareas que nos han impuesto ahí, de tal manera que en los próximos días estaremos con las autoridades, con las comunidades, revisando toda la estructura y cuáles van a ser las medidas que debemos tomar para lograr esos ajustes tarifarios”, sostuvo el funcionario durante una visita a Barranquilla.


