Compartir:

Para contribuir al mejoramiento de las actividades de inclusión y equidad en el municipio de Soledad, el Ministerio de Educación Nacional visitó el territorio para asistir técnicamente a los rectores, coordinadores y docentes con una hoja de ruta inclusiva.

{"titulo":"Cae banda mientras manipulaban redes eléctricas en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cae-banda-mientras-manipulaban-redes-electricas-en-soledad-1114598"}

En ese sentido, Diana Garavito, profesional del Equipo de Inclusión de la cartera de educación, resaltó que se llevaron a cabo dos jornadas donde se abordaron temas relacionados con la atención a estudiantes con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales y con trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento, y en condición de enfermedad.

“Es importante entender que la educación inclusiva no significa discapacidad. Es vital hacer partícipes a los estudiantes de sus procesos inclusivos y tomarlos en cuenta al momento de generar condiciones específicas para los espacios de aprendizaje. Así mismo, es necesario que cuenten con una red de apoyo a su alrededor y que su bienestar no dependa solo de la escuela”, dijo.

Garavito destacó la labor de los equipos docentes de apoyo dentro del proceso de la Educación Inclusiva en el país y recordó la importancia de la vinculación de la familia en el mismo.

“Desde las escuelas se deben hacer valoraciones pedagógicas de forma individual, pues no todas las condiciones tienen las mismas necesidades individuales y es necesario considerar las competencias de cada estudiante. La valoración pedagógica, al igual que la educación inclusiva, debe ser un proceso permanente, dinámico y cambiante y debe valorar la trayectoria de vida del estudiante”, explicó.

Invitó, además, a los profesionales de la educación a reportar a sus menores con algún tipo de discapacidad. “Se deben reportar los casos ante los sistemas de información para que el Ministerio pueda realizar ajustes y siga garantizando el derecho a la educación con todos los requerimientos necesarios, como las adaptaciones en el transporte, las vías y otros espacios”.

{"titulo":"“Hemos dado avances significativos, el ministro escuchó nuestro clamor”","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cortes-de-energia-alcaldes-celebran-acuerdos-con-el-ministro-de-minas-y-energia-en-bogota"}

De esta manera, las Instituciones Educativas Oficiales y del sector privado de Soledad se siguen fortaleciendo con la atención de niños y jóvenes con discapacidades intelectual, cognitiva, física, sensorial, auditiva, visual, espectro autista y con dificultades de movilidad.

Aida Ojeda, secretaria de Educación Municipal, destacó que la red de docentes de apoyo “se ha venido fortaleciendo mediante diplomados y capacitaciones para mejorar la atención en temas de discapacidad, así mismo mediante el intercambio de experiencias y con visitas de asesoría a los colegios, a fin de conocerlos, revisar su práctica y mejorarla, a través de la Ruta de Mejoramiento de la Calidad Educativa de Soledad –RUMECA”.