Ante el anuncio del pronto inicio del cobro de valorización a los predios ubicados en zonas de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, el senador Mauricio Gómez ha convocado la realización de un control político a la nueva ministra de Transporte, María Constanza García.
El congresista liberal sostuvo que este debate se desarrollará como respuesta al clamor de los ciudadanos y los gremios ante los “atropellos” que se generarían por esta decisión del Gobierno nacional.
“El cobro de valorización afectará no solo a los habitantes y comerciantes de los barrios del noroccidente de Barranquilla como Miramar y Villa Santos, sino también a la gente de los municipios de Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta y Tubará, así como también a Soledad, Malambo y Galapa, al tener estos últimos jurisdicción en esta zona costera a través de la Prosperidad”, sostuvo Gómez Amín.
Recalcó que este gravamen es “injusto” e “imparcial”, teniendo en cuenta que “la carga financiera recaería desproporcionadamente sobre los residentes y comerciantes locales, obstaculizando el desarrollo económico y social de estas comunidades”.
Indicó que en este control político se exigirán “respuestas claras” y “acciones concretas” por parte del Ministerio de Transporte, en el entendido que aún existen obras inconclusas en la región, como las dobles calzadas Barranquilla – Cartagena y Barranquilla – Ciénaga, así como la ampliación de la calle 30 y la demolición de la antigua estructura del puente Pumarejo.
“Se espera la participación de diversos actores políticos, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación. La ciudadanía está invitada a seguir de cerca este importante evento que busca velar por los intereses de la comunidad barranquillera y del departamento del Atlántico”, puntualizó Gómez.
Otras voces de rechazo
Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que este cobro se constituye en una “amenaza de confiscación” de los predios que están ubicados en un radio de 5 kilómetros desde el eje de dichas vías.
Puso de presente que, en un principio, el Gobierno nacional proyectaba recaudar $724.544 millones, sin embargo, se incrementarían los ingresos debido a que “ya no hablan de 60 mil predios, sino de una base gravable de 240 mil predios. O sea que multiplican por cuatro veces la base gravable inicial”.
A su turno, el diputado Camilo Torres Villalba expuso que el cobro de valorización para el corredor vial Barranquilla-Cartagena es “lesivo” para el departamento.
“La gran mayoría de la población en Puerto Colombia se vería afectada. Según las proyecciones, son casi $720 mil millones que se recaudarían y sería un dinero que no se vería reflejado en proyectos y obras que finalmente benefician al Atlántico o al Caribe”, expuso.





















