La temporada de mitad de año se encuentra marcada por el inicio de la transición al fenómeno de La Niña. De acuerdo con el Ideam, la ocurrencia de este fenómeno está en un 70% para los próximos meses.
{"titulo":"Malambo declara día cívico para su fiesta patronal del 22 de julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dia-civico-en-malambo-sera-el-22-de-julio-por-fiesta-de-maria-magdalena-1110729"}
“Las condiciones de interacción océano-atmósfera se encuentran en una fase neutral, lo que nos indica que el fenómeno de El Niño ya no está presente en el territorio y sugiere que hay un proceso de transición hasta el mes de agosto cuando se espera que llegue los primeros efectos de La Niña, mientras tanto se espera que las condiciones climáticas estén dominadas principalmente por el ciclo estacional propio de la mitad del año, así como por otras oscilaciones de mayor frecuencia, como la oscilación Madden-Julian y ondas ecuatoriales”, explicó.
Agregó que para el resto del mes de julio las precipitaciones estarán por debajo de los niveles normales en gran parte del país. Sin embargo, desde el mes de agosto se prevé un cambio en las condiciones climáticas.
“Tanto los modelos internacionales como los del Ideam observan para agosto precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de las regiones Caribe”, dijo.
Por otro lado, el Ideam proyectó una presencia fuerte del fenómeno de La Niña entre los trimestres agosto-septiembre-octubre y septiembre-octubre-noviembre.
Dicho esto, este fenómeno podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025 (enero-febrero-marzo), con una intensidad estimada como débil. No obstante, se prevé que las precipitaciones superen lo normal en las regiones Caribe y Andina durante octubre, y que esta condición se extienda a la Orinoquía y la región Pacífica durante los meses de noviembre, diciembre e incluso enero de 2025.


