“Siempre he comprendido que mi misión es labrar un camino de oportunidades para las futuras generaciones”. Bajo esta premisa Shamy Álvarez, miembro de la etnia mokaná y artista plástico, comienza por contar esa labor de la docencia a la que le ha dedicado gran parte de su vida tras la formación en el arte de niños y jóvenes del municipio de Puerto Colombia y sus corregimientos.
(Le puede interesar: ‘Ofood fest’, el primer festival de la salchipapa en zona oriental del Atlco.)
Desde muy joven mostró la casta de líder y su interés por guiar a otros en ese mismo sendero. Cree firmemente que el arte en conjunto con el liderazgo, sentido de pertenencia y solidaridad es la fórmula perfecta para derribar las barreras socioculturales que aún persisten en las comunidades y en los territorios.
“He querido retomar y canalizar todo el conocimiento adquirido a lo largo de estos años en un proyecto que me permita interactuar de manera cercana con los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en nuestro municipio, buscando a través del arte una reconstrucción gradual del tejido social. Ha sido un proceso gratificante que me ha permitido explorar más el rol de educador, al tiempo que ha contribuido a derribar las barreras de la desigualdad social que lamentablemente aún persisten, de manera generalizada, a lo largo y ancho del país”, expresó.
(No deje de leer: “Escribió unas páginas de oro en el pentagrama de la música nacional”)
Álvarez se refiere al proyecto ‘Pintando Sueños’ que retomó este año y que consiste en talleres independientes de pintura para que los más pequeños puedan explorar, idear e impulsar su creatividad y talento a través del arte.
“Tenemos actualmente 60 niños que se benefician de estos talleres y la proyección que se tiene es aumentar el número a 100. El arte es transformación y las clases han tenido mucha aceptación por parte de la comunidad porteña, es un espacio donde los niños dan rienda suelta a su creatividad y hasta se visionan como el gran pintor que fue Leonardo da Vinci”, refirió con cierto entusiasmo.

Trayectoria
Shamy Álvarez desde los 16 años de edad, actualmente tiene 36, incursionó en el Consejo Municipal de Juventudes de Puerto Colombia y desde allí fue labrando su camino hacia un liderazgo sostenido. Dentro de su comunidad indígena mokaná también cumplió un papel importante en la visibilización de su etnia y las costumbres de este grupo poblacional, así como también fue el lugar donde se consolidó aún más como artista buscando su propio sello personal.
“Dediqué una parte considerable de mis esfuerzos y energía a promover la visibilidad de la identidad cultural de mi etnia. Este espacio no solo me ofreció la oportunidad de crecimiento personal y artístico, sino que también me permitió forjar una reputación que inspiraba confianza y buen gusto dentro de la comunidad”, señaló.
A los 20 años, junto a otros compañeros, creó el ‘Club de Jóvenes Artistas’ que sirvió como un espacio para el aprendizaje artístico a niños y jóvenes interesados del municipio. Desde allí comenzó en firme el arte de enseñar arte.
Y poco tiempo después decidió expandir sus horizontes y consolidar aún más su carrera, participando en exposiciones a nivel nacional e internacional, en donde obtuvo varios reconocimientos.
Participó en el Salón Nacional Juan Lovera de Caracas, Venezuela, en donde presentó la obra ‘Sangre de Libertad’. Además, fue merecedor de una mención de honor obtenida en el concurso internacional Master Brush de la organización cultural para la promoción y difusión artística Universal Brush Society. Allí se ubicó entre los 10 mejores artistas figurativos con la obra en lienzo ‘Diversidad Caribe’.
“Estos logros representan hitos significativos en mi viaje artístico, impulsándome a seguir explorando y creando con pasión y dedicación”, anotó Shamy.

Proyectos
A la iniciativa ‘Pintando Sueños’, de la enseñanza del arte a niños y jóvenes de Puerto Colombia, se sumó la administración municipal para expandir la cobertura y el número de beneficiarios. Es un proyecto que se llevará a cabo durante este año en el municipio y corregimientos.
“Los niños y jóvenes, al final del taller, reciben una certificación. Esto para ellos resulta gratificante porque ven reflejado su dedicación y arte. Cualquiera puede inscribirse, aquellos que por vocación les gusta el arte o que los que tengan el entusiasmo de aprender. Es gratuito y este respaldo de la Alcaldía de Puerto Colombia es crucial, ya que la pintura, junto con otras disciplinas correctamente introducidas, puede convertirse en un catalizador para comenzar a desdibujar las brechas socioculturales que aquejan a nuestra comunidad”, apuntó Shamy.
(Le sugerimos: Rafael Campo Miranda era el artista más longevo de Colombia)
Dentro de las proyecciones está el expandir el proyecto ‘Maestro del Arte Porteño’ a toda la región Caribe. Será un espacio que se abrirá a los artistas populares adultos que están consagrados en esta disciplina para impulsar sus obras y su talento.
“Les daremos toda una asesoría a estos artistas y proyectaremos sus obras tanto en las redes, como en otros espacios como exposiciones de arte y otros eventos”, aseguró.
(Puede ser de interés: “La muerte de Rafael Campo Miranda es una pérdida inmensa”: Alci Acosta)
De igual manera, seguirá trabajando por su etnia mokaná en la formación de jóvenes de esta cultura indígena y otras de la región y el país.
“Hay que estar inmersos en ese cosmo cultural y etnográfico de los pueblos indígenas para reconocer la importancia de los mismos y preservar en el tiempo toda esa riqueza ancestral”, puntualizó el artista mokaná.



















