Tras el desplome de un tramo del puente de la calle 30, las autoridades han iniciado una serie de pesquisas con el fin de establecer las posibles causas de la emergencia que deja –hasta el momento– 4 personas fallecidas y tres más lesionadas.
El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que la emergencia no estaría relacionada con la falta de mantenimiento a la vía, sino que se habría desencadenado por la “saturación del terraplén de acceso” a la mencionada estructura.
Al término de una mesa técnica con las autoridades del departamento, Camargo también sostuvo que “dispusimos los equipos de atención y de respuesta a esta situación de manera inmediata y ya estamos acometiendo unos procesos para garantizar que se pueda levantar la información de todo lo que contribuya a esclarecer las causas reales de esta situación”.
En esa misma línea, el ministro de Transporte expuso que se viene analizando las opciones que permitan habilitar esta estructura en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta su carácter estratégico.
“Esperamos nosotros que nos liberen esa zona en las próximas dos o tres semanas y a partir de allí restablecer la construcción del terraplén con el mecanismo que tiene actualmente, que es un relleno con compactación o eventualmente será un puente de luz de 15 o 20 metros que nos permita reemplazar el terraplén que está en este momento colmatado”, explicó.
Además, expuso que será necesario una intervención para el restablecimiento de la estructura de servicios públicos que se encuentra en la zona: “Ahí seguramente vamos a tener un tema de coordinación que requiere de estudios, diseños y ajustes; se necesitarán competencias del orden nacional y municipal, además, de una empresa de servicios públicos, pero ya estamos adelantando el trabajo en esa zona”.
El ministro Camargo fue enfático al sostener que el caudal de agua que se observa en la zona “no es normal”, debido a que no existe un afluente natural: “Esto sugiere que por allí pasa alguna tubería que se pudo colapsar. Eso es parte de lo que está indagando el equipo de ingenieros”.
El jefe de la cartera de Transporte agregó que desde el mes de marzo se viene trabajando de forma conjunta entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico para destinar $10 mil millones para garantizar el mantenimiento preventivo del tramo de 6 kilómetros entre dicho puente y el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
“No se limita esa cuantía a hacer la intervención en mantenimiento preventivo rutinario de esos 6 kilómetros y obviamente buscar acometer esa infraestructura a las mismas condiciones que el resto del corredor está teniendo en este momento”, enfatizó el ministro.
Sin embargo, los gremios indicaron que la emergencia se habría generado por la falta de mantenimiento en este corredor vial, a causa de la finalización de la concesión.
Intervención urgente
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, sostuvo que los recursos anunciados desde el Gobierno nacional deben ser usados prontamente en labores de mejoramiento en la vía.
“Después de reunirnos con el Área Metropolitana, con ANI y el Distrito de Barranquilla, se concluyó que el tramo Tauro - California le correspondía a Soledad; pero el puente —porque es una vía nacional y las orejas—, le correspondía a la concesión. Esa concesión Ruta Caribe creo que nunca le entregó a la ANI esta infraestructura, entonces le corresponde a la entidad (ANI) la intervención urgente”, aseguró la mandataria local.
Apoyo a familias
El gobernador Eduardo Verano indicó que están a la espera de los informes técnicos alrededor de la emergencia para determinar las acciones que se implementarán y los correctivos que sean necesarios.
“No tenemos una explicación técnica fruto de una investigación, sino que eran las explicaciones de algunos técnicos que llegaron al sitio. Por respeto a las víctimas debemos hacer un análisis muy riguroso para dar una explicación que nos satisfaga a todos”, expuso el mandatario.
Aseguró que se encuentran a la espera de definir la ruta para brindar apoyo a las familias de las personas que perdieron la vida, así como de los lesionados que se encuentran en centros clínicos de la capital del Atlántico.
Antes del accidente no se habían presentado fugas: Triple A
La empresa Triple A señaló que antes del accidente no se habían registrado fugas en el sistema de alcantarillado en la zona afectada.
“Triple A realiza mantenimientos regulares y permanentes en los que no había indicios de fallas que pudieran haber contribuido al evento. La falta de mantenimiento adecuado de la vía y sus aproximaciones pudo haber provocado filtraciones y lavado de finos, lo que resultó en el colapso de la vía sobre el colector”, explicó.
La compañía sostuvo que un equipo de ingenieros especializados realiza actualmente una evaluación técnica “exhaustiva” para dar soporte a las autoridades en la determinación de las causas exactas del colapso.
Además, la empresa manifestó que con el fin de evaluar la posible afectación a la infraestructura de alcantarillado por el colapso de la estructura de aproximación al puente, se están realizando bloqueos en tres puntos diferentes de colectores que descargan sobre el tramo afectado, para posteriormente eliminar los vertimientos causados a raíz del colapso ocurrido en el puente.


