Compartir:

Tras nueve días de arduo trabajo por parte de los cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro, el incendio que estuvo ardiendo en Isla Salamanca fue liquidado en su totalidad, según información confirmada por las respectivas autoridades durante la mañana de este lunes, 6 de mayo.

- Lea: La intensa labor de los bomberos que apagaron el incendio en isla Salamanca

- Vea: Otro incendio amenaza la Isla Salamanca este domingo

- Aquí: Proyecto de ley acabaría con zoológicos y acuarios del país: Farah Ajami

De acuerdo con lo que dieron a conocer los organismos de socorro, tras el voraz incendio, resultaron afectadas la flora y la fauna en un total de 80 hectareas de mangle y bosque.

Cortesía

Ahora bien, acorde con lo reportado, aún restan otros 7 focos activos desde el pasado fin de semana, que no han sido controlados totalmente; no obstante, estos están ubicados en otros puntos de la isla, fuera del área protegida del Vía Parque.

(Le puede interesar: Niño fue reportado como desaparecido tras desbordamiento de río Caribona)

Durante la jornada del domingo, los operarios trabajaron en el enfriamiento de la capa vegetal que aún emanaba humo, los que se conocen como puntos calientes.

{"titulo":"Intensas lluvias causan estragos en diferentes zonas del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencias-por-lluvias-en-el-pais-balance-general-1092087"}

Las unidades realizaron un sobrevuelo para verificar la liquidación total del incendio.

(No deje de leer: Dos adultos y un menor murieron tras deslizamiento de tierra en Dosquebradas)

La emergencia en isla Salamanca la atendió, en primera instancia, el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena. Las llamas comenzaron por fuera de la zona del parque; sin embargo, se extendió hasta el área protegida del Vía Parque Isla Salamanca, por lo que se hizo necesario el apoyo de unidades de brigada forestal del parque, la Defensa Civil Colombiana, la Armada Nacional y el equipo Ponalsar.

Cortesía

En ese sentido, Parques Nacionales Naturales de Colombia mencionó que el incendio se originó por una quema agrícola y se extendió hacia una vasta zona, pudiendo solo ser apagado nueve días después.