Mucha humedad y condiciones favorables de lluvia. Este es el panorama para Barranquilla y los municipios para este fin de semana, según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
“El pronóstico indica bastante nubosidad, lo que favorece la presencia de lluvias. Inclusive, estas condiciones se extenderán hasta la otra semana con una sensación de humedad alta y una temperatura máxima de 33 grados. Las precipitaciones más fuertes se darán más en horas de la tarde y de la noche”, sostuvo la entidad.
A su vez, el instituto explicó que las condiciones de lluvia son originadas por una línea de corriente de niveles altos.
(Le puede interesar: Capacitan en seguridad y salud en el trabajo al sector laboral de Soledad )
“Las precipitaciones son consecuencia de que la zona confluente, que es la que aporta agua al país, está muy activa, de acuerdo con los patrones, en estos momentos hay una conexión de niveles altos con esta zona que genera un sistema de baja presión y eso hace que prevalezca la nubosidad y un proceso de convección que produce las lluvias”, señaló.
En ese sentido, el Ideam indicó que hay diferentes alertas para la región Caribe por las precipitaciones.
(No deje de leer: Plan Plurianual de Inversiones contará con $4.8 billones en este cuatrienio)
“Hay alertas amarillas por tiempo lluvioso en el suroccidente y centro del mar Caribe que afectará a los sectores aledaños. Por otro lado, para las zonas del Atlántico ya se esfumaron un poco las alertas hidrológicas y meteomarinas”, sostuvo el Ideam.
Cabe recordar que la entidad pronosticó la llegada del fenómeno de La Niña para el segundo semestre del año.
Niveles del río y el Guájaro
Tras las lluvias de los últimos días en el departamento y el resto del Caribe, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico informó que los niveles en el embalse del Guájaro se mantienen en 2.92 metros.
(Aquí también: Estos serán los cortes de energía programados para este sábado)
Entretanto, la medición del nivel del río desde la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, fue de 3.59 metros, algo parecida a la de la estación Calamar que arrojó 3.64 metros.
Bajo este panorama, los niveles de los embalses y del río siguen en ascenso en una temporada en la que el fenómeno de La Niña y las lluvias comienzan a tomar fuerza.
Acciones de la Gobernación
Para prevenir los futuros efectos del fenómeno de La Niña en el departamento, la Gobernación del Atlántico puso en marcha un plan de acción integral para trabajar en diferentes frentes.
“Trabajamos sin descanso en el Plan Integral del Guájaro, en donde estamos interviniendo parte de los 122 kilómetros de canales que componen este importante cuerpo de agua con limpieza y dragado, que beneficiará a las poblaciones que hacen parte de su área de influencia”, dijo el gobernador Eduardo Verano en sus redes sociales.
(Le sugerimos: Quemas en isla Salamanca han afectado cerca de 70 hectáreas)
También, el mandatario departamental detalló que se están interviniendo 90 kilómetros de arroyos y canales en todo el departamento para mitigar cualquier tipo de riesgo y proteger a la población, especialmente a los campesinos.


