Compartir:

En el Caribe colombiano, las tarifas de energía siguen disparadas a causa de un sinnúmero de factores. La crisis se ha agudizado ante la alerta de un posible desabastecimiento debido a los impactos del fenómeno de El Niño en los embalses y el incremento del precio de la energía en la bolsa.

(Precio de la energía en bolsa mantiene su tendencia al alza)

En medio de esta coyuntura, varios expertos han indicado que la tendencia al alza de las tarifas de energía se encuentra jalonada, principalmente, por los aumentos en el componente de comercialización.

(El Caribe se suma a la promoción del uso eficiente de agua y energía)

Germán Londoño, especialista en regulación de energía eléctrica y gas, aseguró que el problema actual no se relaciona con el costo de la generación. Puso de presente que el incremento en un año en este componente ha sido de $68 pesos en promedio, pasando de $309 a $377 por kilovatio/hora, que corresponde a un incremento del 22 %.

(CGR pidió crear mecanismo para agilizar proyectos de generación de energía)

Indicó, además, que las pérdidas no técnicas han pasado de valer $199 por kilovatio/hora, en promedio, a cerca de $211 por kilovatio/hora: 'Estamos hablando de un incremento de $11,5 pesos, es decir: poco más del 5,7 %'.

Sin embargo, expuso que la comercialización incluye el costo de opción tarifaria y ha incrementado de $129 por kilovatio/hora a $354 por kilovatio/hora.

'Estamos hablando de un desvergonzado, pervertido y oscuro incremento de $224,72 pesos x kilovatio/hora, si lo convertimos a porcentaje estaríamos hablando de un 173 %', dijo el experto.

(Las acciones propuestas por el Ministerio son insuficientes: Asoenergía)

En ese sentido, dijo que los comercializadores en la región Caribe están haciendo cobro de la opción tarifaria en 'el corto plazo'.

Otro experto del sector energético cuestionó que mientras el promedio nacional del componente de comercialización, incluyendo la opción tarifaria, es de $157 por kilovatio/hora, en algunos departamentos del Caribe colombiano se encuentra en $325 por kilovatio/hora.

(Instan a implementar incentivos económicos para ahorro de energía)

'En el mercado del Caribe colombiano, si bien la generación pesa el 32 % del costo unitario, el mayor impacto en el costo al usuario final corresponde a la distribución y comercialización de energía con un 63 %', expuso.

Además, el experto aseguró que el incremento del precio de energía en la bolsa no tendrá un 'gran impacto' en las tarifas de energía que se cobran en el Caribe colombiano.

(Apoyaremos las fórmulas para reducir las tarifas de energía: Air-e a Petro)

'Si el precio de bolsa llegase al precio de escasez de activación actual, que se encuentra en $1.056 por kilovatio/hora, el incremento en el costo unitario sería de máximo 7.5%, es decir, 90 pesos por kilovatio/hora; eso es inferior al 50 % del valor del costo de recuperación de saldos de la opción tarifaria vigente', puntualizó.