En tan solo un día, el precio de la energía en bolsa subió cerca de 155 pesos al pasar de $1.032 a $1.187, una situación que sigue generando preocupación en el sector debido a la actual coyuntura por el fenómeno de El Niño.
Yulieth Porras, presidenta de Codisgen, aseguró a EL HERALDO que durante los últimos cinco días se ha aumentado el precio del kilovatio/hora ha subido cerca de 500 pesos, que se traducen en nuevos incrementos en las tarifas del usuario final.
'Esto se va a reflejar más adelante en la tarifa si la tendencia se mantiene durante todo el mes. A eso hay que sumar que ya arrancó la temporada de lluvias y lo que hemos visto es que viene subiendo los aportes hídricos y se ha empezado a recuperar el nivel de los embalses, pero sigue subiendo el valor del kilovatio/hora', sostuvo la líder gremial.
Expuso que la tendencia debería ser a la disminución del valor del kilovatio/hora para ser consecuentes con las circunstancias climáticas actuales: 'Ese impacto de 500 pesos podría llegar a afectar al mercado por más de $500 mil millones. Por cada 100 pesos que sube el kilovatio en la bolsa, los colombianos deben asumir $10 mil millones'.
Porras sostuvo que la empresa Air-e, por ejemplo, se encuentra por debajo del 20 % de exposición a la bolsa. Sin embargo, indicó que estos precios hacen que se compre energía más cara que con los contratos a largo plazo y eso impacta en la facturación.
'Si Air-e debe comprar 100 kilovatios para atender su demanda, cerca del 80 % se compra con contratos con precios de 295 pesos, mientras que en la bolsa se compra el restante a 1.100 pesos. Por eso decimos que es necesario que el Gobierno debe hacer una intervención del precio en bolsa', recalcó.
La líder gremial indicó que el incremento de la demanda de energía conlleva a que las empresas tengan una mayor exposición en la bolsa, teniendo en cuenta que los contratos se encuentran sujetos a las proyecciones de consumo que se hacen.
'El país tiene un crecimiento promedio de la demanda del 8 %, mientras que la costa Caribe tiene un crecimiento de la demanda del 20 % y no lo está jalonando la industria, sino los usuarios residenciales; eso no solamente hace que estemos más expuestos a la bolsa como comercializadores, sino además que la factura de energía llegue más costosa por haber un mayor aumento en el consumo', puntualizó la presidenta de Codisgen.





















